MetaMark Zuckerberg.

Meta anuncia otros 10.000 despidos, cancela 5.000 vacantes y elimina proyectos de baja prioridad

| 15 MARZO 2023 | ACTUALIZADO: 16 MARZO 2023 12:41

Las medidas de ajuste en Meta no se quedan en los 11.000 despidos anunciados el pasado noviembre. Su consejero delegado Mark Zuckerberg, ha informado a la plantilla en un memo interno que posteriormente ha publicado de que en las próximas semanas otros 10.000 trabajadores perderán su trabajo. Además, la compañía cancelará 5.000 vacantes para las que buscaban candidatos hasta la fecha e interrumpirá el desarrollo de proyectos de baja prioridad.

Según el primer ejecutivo, la reducción de empleo se llevará a cabo en tres fases diferenciadas: primero afectará al área de Recursos Humanos, esta misma semana; después, a roles tecnológicos a lo largo de abril; y finalmente a aquellos que actualmente trabajan en el negocio, que conocerán su destino a finales de mayo. El objetivo de Zuckerberg es que el proceso se lleve a cabo lo más rápido posible para “pasar este periodo de incertidumbre y concentrarnos en el trabajo crítico que tenemos por delante”.

Estos 21.000 despidos acumulados en pocas semanas suponen el 24% del total de la plantilla, que había pasado de 48.000 a 87.000 empleados desde finales de marzo de 2020 hasta el momento en el que se anunció la primera ronda de bajas. De Zuckerberg asumió recientemente la responsabilidad de haber sobrecontratado durante la pandemia bajo la perspectiva de que algunas tendencias se consolidarían al nivel que se vio en aquellos meses, como la del comercio electrónico. El negocio de Meta se ha visto además expuesto por el revés de inversión publicitaria que ha supuesto la situación macroeconómica general y las reverberaciones de la guerra de Ucrania.

Asimismo, estas salidas dejarán una empresa con una estructura deliberadamente más horizontal, en la que habrá menos cargos medios. En las últimas semanas Meta informó a muchos trabajadores que ocupan esos roles que tendrán que hacer algo más que dirigir personas, apelando a su capacidad de contribuir directamente a los objetivos de la empresa. En esa apelación coincide con Google, cuyo consejero delegado, Sundar Pichai, también ha indicado en los últimos tiempos que quería que su compañía tuviera menos escalones de decisión.

La compañía había prescindido de otras 11.000 personas en la recta final del año pasado y con esta nueva ronda habrá reducido casi en una cuarta parte su plantilla.

El gigante de las búsquedas también anunció hace algunas semanas que reduciría su plantilla, igual que Amazon o Microsoft. La tendencia generalizada por el retroceso en ingresos publicitarios contrasta con el buen momento que están viviendo los conglomerados del sector. Zuckerberg alerta de “la posibilidad de que esta nueva realidad económica continúe por muchos años” y ha hecho bandera del lema “año de la eficiencia” para describir un escenario de gestión más ajustado a lo largo de 2023. Queda por ver cuánto afecta esa perspectiva a su apuesta continuada por el metaverso, que hasta la fecha está absorbiendo grandes partidas de dinero sin resultados positivos previsibles a corto plazo.