Meta encadena su tercer trimestre con facturación en declive y reduce beneficios a la mitad
El primer año natural de Meta como compañía rebautizada y reenfocada a la realidad virtual ha concluido con un nuevo trimestre a la baja en facturación, con lo que la secuencia se extiende a tres consecutivos. Los ingresos cayeron un 4% frente a 2021, hasta los 32.165 millones de dólares, y los beneficios se desplomaron un 55% para quedarse en 4.650 millones. Esa última cifra viene muy condicionada por los 4.200 millones que la compañía tuvo que asumir como costes de reorganización interna, especialmente en el contexto de los 11.000 despidos anunciados en noviembre.
Tanto ese recorte de plantilla como otras medidas de ahorro referidas a centros de datos y espacios que los acogen encarrilan al gigante de la web social a lo que su fundador Mark Zuckerberg define como “el año de la eficiencia”, en el que el objetivo es que Meta se transforme en “una organización más fuerte y ágil”. En ese proceso están comprometidos otros 1.000 millones de dólares a lo largo de 2023, para el que está previsto igualmente que siga creciendo la inversión en realidad virtual.
Ese segmento generó solo en el último trimestre de 2022 unos números rojos que rozaron los 4.300 millones de dólares y en todo el año sumó más de 13.700, un 35% más que en 2021. En total perdió más de seis veces el dinero que fue capaz de aportar, que fue a la baja respecto al ejercicio previo y supuso menos del 2% de los ingresos de la compañía. La familia de aplicaciones de Meta sufragó esas pérdidas, pero los efectos derivados en publicidad y consumo de la situación macroeconómica o el impacto de las restricciones de privacidad de iOS hundieron el beneficio operativo que proporcionan en un 33% en el trimestre y un 25% en los 12 meses.
Los costes derivados de despedir a 11.000 empleados y optimizar centros de datos alcanzaron los 4.200 millones de dólares, a falta de otros 1.000 millones previstos para reestructuraciones en 2023.
Los costes derivados de despedir a 11.000 empleados y optimizar centros de datos alcanzaron los 4.200 millones de dólares, a falta de otros 1.000 millones previstos para reestructuraciones en 2023.
La nota positiva de esos resultados es que Facebook alcanzó los 2.000 millones de usuarios activos diarios, aunque esa evolución es desigual: en Europa la aplicación perdió cinco millones de usuarios en 2022 mientras que su mercado doméstico roza niveles de saturación. Solo el fuerte crecimiento en Asia-Pacífico y el resto del mundo evitan que la plataforma pueda incurrir en un retroceso como el que reconoció en el último trimestre del 2021.