El tráfico que Facebook envía a medios se desplomó un 48% en 2023
La caída de visibilidad de los contenidos informativos en Facebook sigue sumando hitos a la baja. Según datos facilitados por Chartbeat al Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo que vienen reflejados en su nuevo informe de tendencias y predicciones, el tráfico procedente de esa plataforma a los medios de su red se redujo en un 48% a lo largo del año pasado. Ese dato empeora el que el mismo servicio había facilitado en septiembre sobre el primer semestre, entonces un 40%, y muestra la inexorable curva de decrecimiento para ese consumo.
Ese retroceso va a más en un contexto de caídas que Chartbeat ha registrado igualmente desde X (27% menos) o Instagram (un 10%). Y este escenario explica que un 63% de los 314 gestores de medios encuestados hayan mostrado su preocupación por la recesión de clics desde redes sociales, que en parte viene potenciado por la migración de la actividad de un número creciente de usuarios de esos entornos públicos hacia espacios privados basados en mensajería, entre ellos WhatsApp.
Precisamente ese servicio de Meta se ha convertido en la nueva esperanza para el sector en la medida en que el estreno de sus canales de difusión ofrece una nueva ventana de acceso a los usuarios. Especialmente en países en los que la penetración de esa aplicación es muy elevada, como es el caso de España, donde los principales medios ya acumulan miles de seguidores en los suyos. Telegram había venido ganando tracción en nuestro país con la misma funcionalidad y ahora queda por ver si su uso se verá afectado por la competencia de la aplicación con mayor recurrencia.
El dato facilitado por Chartbeat al Instituto Reuters empeora frente al 40% que había determinado sobre el primer semestre de ese año y va acompañado de otra fuerte caída de X.
De hecho, WhatsApp es la plataforma en la que los participantes en el estudio indican que aumentarán más esfuerzos (61 puntos más), por delante de TikTok (55), mientras que Facebook y la antigua Twitter ya figuran prácticamente como entornos de retirada ordenada para algunos de ellos. Ya la edición del año pasado del Digital News Report del Instituto Reuters mostraba una caída acumulada de 19 puntos en el porcentaje de españoles que usa la principal red social de Meta para informarse.
Tampoco seduce de momento en medios la actividad en Threads, el competidor de X que Meta estrenó hace algunos meses y que recientemente empezó a operar en Europa. Sus discretos datos de actividad y recurrencia la mantienen hasta la fecha como una apuesta menor en la mayoría de los casos, a la espera de ver la evolución de su uso.