Threads (Competidor de X)

Meta lanza su competidor de X en la Unión Europea y aspira a un mercado potencial de más de 400 M de internautas

| 18 DICIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 19 DICIEMBRE 2023 8:33

Threads, la alternativa a la antigua Twitter que Meta estrenó en julio de este año en más de 100 países, ya está disponible igualmente en la Unión Europea. El gigante de la web social ha esperado a poder ajustarse a las normativas vigentes de privacidad y competencia en la zona comunitaria y eso es lo que explicaría que haya desacoplado la obligatoriedad del registro previo en Instagram. Además, ha habilitado el uso de Threads sin haber creado previamente un perfil.

Con su incursión en Europa Meta se garantiza la posibilidad de llegar a más de 400 millones de internautas en la región, que tradicionalmente ofrece a las plataformas mejores perspectivas de monetización publicitaria después de EEUU-Canadá. Y llega en un momento en el que X está bajo un escrutinio creciente por parte de la Comisión Europea, que la ha designado como la red social con mayor índice de desinformación. Ese desencuentro permanente con las autoridades comunitarias podría poner en riesgo que la compañía de Elon Musk siga operando en territorio comunitario y Threads se beneficiaría de ese escenario.

En todo caso habrá que ver cómo impacta en el uso recurrente la ampliación del público potencial de esa aplicación. Aunque Threads se convirtió en la aplicación más descargada en menos tiempo de la historia y acumuló más de 100 millones de usuarios en su primera semana de disponibilidad, su utilización ha ido a la baja. Pese a que el consejero delegado de Meta Mark Zuckerberg reconoció que a las tres semanas de su lanzamiento había perdido en torno a la mitad de sus concurrentes, se ha mostrado recientemente optimista sobre el impacto de esa red social en el ecosistema de la compañía. Y da por hecho que acabará alcanzando antes o después su objetivo de 1.000 millones de usuarios.

Para ello ha apostado también por aumentar la interoperabilidad de Threads, de modo que cualquiera de sus publicaciones pueda aparecer en otras plataformas. Ese proyecto introduciría a la aplicación en el denominado “fediverso”, tal y como se denomina al conjunto de redes sociales que habilitan que los datos y los contenidos que acogen puedan compartirse entre ellas. Se trata del fundamento técnico de Mastodon, otro rival de X que hace algunos meses ganó tracción eventualmente a su costa pero que se habría estabilizado en números más bajos en los últimos tiempos.

El competidor directo de la antigua Twitter llega a la región seis meses después de su estreno en más de 100 países y con datos de uso recurrente a la baja desde entonces.

Desde su lanzamiento en junio Threads ha ido incorporando mejoras y funcionalidades que una parte sustancial de sus usuarios echaban de menos por apreciarlas en la antigua Twitter, como la posibilidad de acceder mediante una web o búsquedas. Su propio responsable Adam Mosseri ha reconocido que la ausencia de esas capacidades habría lastrado a la aplicación a la hora de atraer o retener a sus usuarios, a la espera de ver si seis meses después está en mejor disposición de hacerlo en Europa.