«Es el momento más oportuno para cerrar un acuerdo a largo plazo con un influencer»

| 4 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 6 ABRIL 2020 9:18

El mundo del influencer marketing se está adaptando a la nueva situación que ha provocado el coronavirus. Las redes sociales, principal medio por el que este tipo de prescriptores digitales se dan a conocer, han experimentado un aumento del uso exponencial, lo que ha conllevado nuevas oportunidades para las marcas.

En estos momentos de confinamiento ciudadano «necesitamos socializar», por lo que las plataformas «han visto un crecimiento espectacular durante las últimas semanas», certifica Luis Díaz, CEO de la firma especializada en influencer marketing H2H, en un webinar celebrado ayer. De todas las plataformas, WhatsApp es la más ha crecido, con un 69% de incremento de uso, precisa el experto. También están incrementando su consumo de forma notable Instagram y la novedosa Tiktok. «En esta red social, los influencers se han volcado. Es muy diferente en cuanto a cuál es el sentimiento de los usuarios dentro de la plataforma, porque es de puro entretenimiento. Los consumidores han encontrado que pueden pasar mucho tiempo aquí disfrutando de algo diferente», explica Díaz.

A la luz del incremento exponencial en el consumo de las plataformas digitales, el experto ha señalado que «el mundo ha descubierto el poder de las redes sociales». Pone como ejemplo en este sentido al Gobierno, que, tras decretar el estado de alarma, acudió a los influencers para pedirles que se sumaran a la iniciativa de concienciar a la población. «En un primer momento los utilizó  porque en algunos targets es difícil hacer llegar el mensaje de otras maneras», mantiene Luis Díaz.

Sin embargo, pese a este contexto de aumento del consumo de redes sociales, el experto matiza que «no consiste en hacer inversiones a lo loco. No es tiempo de grandes inversiones, sino que las que hagamos sean efectivas». De hecho, un 18% de las publicaciones con influencers han sido canceladas y otro 58%, aplazadas, precisa Díaz.

Debido a esta paralización masiva de campañas, las tarifas o feeds de los influencers también se han visto impactadas: ha habido una reducción media de un 30% desde marzo, sostiene el experto en social media. «Existe una oportunidad de trabajar con influencers en estos momentosEs el momento más oportuno para cerrar un acuerdo a largo plazo con un influencer«, considera.

Las tarifas de los influencers han caído un 30% desde el mes de marzo, por lo que Luis Díaz, CEO de H2H considera que es el momento idóneo para hacer campañas con estos prescriptores.

Para las marcas que sí han decidido mantener sus campañas durante esta época de confinamiento y alerta social, Díaz asegura que la esencia del influencer marketing no cambia. «Pero hay que tener en cuenta que el contexto de las campañas sí ha cambiado», por lo que es clave «seguir comunicando de una manera auténtica».

El experto concluye que «tenemos que aportar valor en cada acto que hagamos de cara al consumidor, como con mensajes de ánimo, optimistas o que les estén añadiendo algo. Tenemos que evitar las publicaciones puramente comerciales. El consumidor necesita saber que tú estás ahí aportándole valor. Hay que hacerlo así para que la oferta sea útil para el consumidor. Ese tipo de comunicación será mejor reconocida».

Díaz también abre la puerta a encarar innovaciones en este momento que permite el influencer marketing. Opina que «quizá es el momento de explorar caminos que están  ahí acompañándonos y a los que no se les había dado el foco suficiente. Por ejemplo los influencers virtuales o creados por ordenador, ya que la producción de contenido es posible ya que se realizan desde un ordenador y no con personas reales».