¿Es hora de decir adiós a las AMP?
El mundo de Internet vivió una revolución en mayo de 2021 con el último cambio de algoritmo de Google. La empresa anunció que iba a dejar de dar trato preferencial a las páginas AMP a la hora de mostrar resultados de búsqueda en nuestros dispositivos móviles.
Esto permitió que cada website pueda generar su propia versión para móviles y competir en igualdad de condiciones con la controvertida propuesta de visualización creada por Google, algo que se venía reclamando en el sector desde hace años y que ahora es una realidad.
Ante este nuevo escenario, debemos analizar muy bien la situación de nuestro site y valorar si AMP sigue siendo nuestra mejor opción para mostrar contenido en smartphones o si podemos plantearnos implementar un sistema alternativo.
¿Qué son las páginas AMP y cómo funcionan?
AMP es el acrónimo de Accelerated Mobile Pages, o Páginas Móviles Aceleradas. Durante años, ha sido la propuesta de Google, desarrollada junto a otros socios, para mejorar los tiempos de carga y lograr una mayor optimización de datos en dispositivos móviles.
Básicamente, la tecnología AMP muestra una versión web alternativa para su visualización desde estos dispositivos, eliminando elementos no necesarios que tarden demasiado en cargar: elementos CSS, JavaScript, banners, widgets, etc.
Esta tecnología se desarrolló entre 2015 y 2016, en pleno auge del tráfico móvil. Desde entonces, Google ha ido dando gradualmente mayor relevancia al tráfico generado a través de estos dispositivos frente al desktop (ordenador).
Como ejemplo, durante el año 2020, el 66% del tráfico orgánico de las 1.000 webs más visitadas del mundo era mobile, según datos de Semrush.
Al mismo tiempo, el modo en que navegamos desde el móvil ha ido evolucionando: mayores anchos de banda y mejoras tecnológicas notables en la tecnología smartphone permiten a día de hoy tener una buena experiencia de usuario sin necesidad de optimizar los tiempos de carga con tecnologías como AMP.
¿Sigue siendo un factor determinante para posicionar mi contenido?
Google estableció el sistema AMP como muy recomendable para aparecer en el carrusel de noticias destacadas, para mostrar datos enriquecidos, y en general para obtener una posición preferencial en el buscador.
Esta tecnología tuvo muchos detractores desde el primer momento, ya que cedía un gran poder a Google en cuanto al desarrollo y ejecución de los sites, propiedad de terceros, y le permitía modificarlo y mostrarlo según sus propios estándares.
Pero la empresa cambió de idea a mediados del año pasado y su uso ya no será un factor tan relevante a la hora de mejor nuestro posicionamiento, este cambio por fin abre la mano a que podamos desarrollar nuestras propias versiones mobile y posicionarlas en igualdad de condiciones que las AMP.
De este modo, por fin podremos tener una versión para móviles propia y, si la optimizamos bien, mejorar nuestros resultados con respecto a las páginas AMP competidoras.
Cómo tener tu web perfectamente optimizada para móvil sin AMP
Desde Evolution Group, expertos en proporcionar soluciones digitales para publishers, nos recomiendan tres acciones que debemos realizar para poder optimizar nuestro site y lograr un buen posicionamiento.
1. Optimizar Core Web Vitals
Tener unas puntuaciones de Core Web Vitals perfectas (o casi) son la garantía de que podremos posicionar nuestro contenido en móviles.
Estas métricas aparecen en Google Search Console, sólo debemos entrar en la pestaña experiencia > experiencia en páginas y encontraremos los datos divididos entre desktop y móvil.
La versión móvil necesariamente cambiará al quitar AMP, por lo que debemos comprobar que no hay errores. Lo podemos chequear haciendo clic en el informe móvil en la página de Core Web Vitals.
Ahí aparecerán todas las URLs con problemas y podremos analizar lo que ocurre para poder arreglarlas.
Esas URL específicas las podemos chequear también en PageSpeed Insights, que nos muestra información sobre la velocidad de la página y qué elementos pueden estar afectando.
La primera parte del informe (Evaluación de las Métricas web principales) es sobre datos históricos de los últimos veinte días, mientras que la parte de abajo es en tiempo real sobre la URL específica (Diagnostica problemas de rendimiento).
No se debe mirar tanto al puntaje general porque hay elementos necesarios que influyen, como la CMP, sino los Core Web Vitals individuales y deben ser todos verdes.
2. Ofrecer el mismo contenido y estructura de página en la versión desktop y mobile
No es necesario que la versión móvil sea m.site.com/ para contar con una plantilla responsive (adaptada a móvil). Basta con asegurarse de tener el mismo contenido, elementos y estructura html en las versiones desktop y móvil.
No debemos olvidar mantener la estructura del menú principal, conservar la barra lateral de la versión desktop en la parte final de la versión móvil, etc.
Las diferencias detectadas serán consideradas como errores por Google y perjudicarán la indexación.
3. Redireccionar la versión AMP a la nueva versión móvil para todos los contenidos indexados
Para ello, tendremos que generar redirecciones 301 de las URL antiguas de AMP a la nueva página de referencia móvil.
En esta fase, nos podemos ayudar de Search Console nuevamente. Al principio y a pesar de haber hecho todos los redireccionamientos correctamente, se detectarán errores en la sección AMP, pero luego se resolverán automáticamente cuando Google se dé cuenta de que la página sigue existiendo, pero no en la versión AMP (tarda unos 30-40 días).
Si la “antigua” versión AMP de un contenido se indexó bien en su tiempo, también se indexa bien el contenido base al que se hace redireccionamiento.
Ventajas de utilizar alternativas a AMP
1. Mayores posibilidades de customización
Como ya hemos comentado, crear versiones AMP de nuestras páginas era fundamental para entrar en Discover, el carrusel de noticias, añadir datos enriquecidos y Google News.
Hoy en día, un site puede aparecer entre los resultados de estas funcionalidades sin usar la tecnología AMP.
Muchos sites europeos ya cuentan con una versión móvil más eficaz que si usaran AMP. Esto es debido a que tienen posibilidades de customización más amplias. Y al no ser más una condición imprescindible de posicionamiento el utilizar formato AMP, solo falta hacer el trabajo de indexación para obtener los mismos resultados.
2. Menos mantenimiento
Otra de las ventajas de no utilizar AMP es que no tendremos que preocuparnos por el mantenimiento de esta tecnología ajena que se aplica en nuestra web.
Es una gran ventaja especialmente en sitios con CMS personalizado, pero también en sites que usan Wordpress, ya que nos ahorraremos actualizar los plugins y toda la estructura adicional de las páginas AMP, que necesitan mantenimiento permanente.
3. Mejorar tus ingresos por publicidad
Además de eliminar costes de mantenimiento también se puede obtener mayores ganancias con el mismo tráfico, ya que las AMP registraban muchas incidencias a la hora de mostrar publicidad en los sites que ahora nos ahorraremos.
Existen diferentes formatos publicitarios en AMP que no se ejecutan en todos los entornos mobile (por ejemplo, los mobile skins), o que no permiten hacer refresh de las AdUnits (los espacios publicitarios en un site de aplicación móvil).
De igual manera, muchas soluciones basadas en Javascript no se ejecutan o necesitan implementaciones diferentes y que implican más trabajo y mantenimiento del site.
¿Cuándo mantener AMP en mi web?
En definitiva, el uso de una versión responsive diferente a AMP nos puede aportar muchas ventajas para mejorar el rendimiento de nuestra web.
Pero, ¿es esto adecuado en todos los casos? La recomendación propuesta por Evolution Group es la siguiente: Utiliza una alternativa a AMP solo si desarrollas tu versión mobile junto a un experto, ya sea interno o contratando los servicios de un profesional.
Mejorar el rendimiento de AMP es posible, pero hacerlo mal puede terminar haciéndonos más daño y perjudicando nuestra indexación. Por lo que te recomendamos que planifiques muy bien tus pasos antes de comenzar.