España se consolida como uno de los mercados con menos fraude en publicidad digital
La planificación publicitaria cuenta en España con uno de los entornos más seguros en el soporte digital. Eso es lo que concluye el Informe de Calidad de Medios correspondiente al primer semestre del año que ha elaborado Integral Ad Science (IAS), uno de los actores más relevantes del sector en la verificación de impresiones. Según el estudio, los compradores de espacios españoles afrontan porcentajes de fraude por debajo de la media de los países analizados en todas las categorías y en algunas comparten el liderato en seguridad.
Ese es el caso de los dos segmentos relativos al móvil. Tanto en display como en vídeo España presenta un 0,2% que le convierte en el país con mayores garantías junto con Suecia e Indonesia en el primer caso, y a la par de Italia y Francia en el segundo. En escritorio el informe refleja un 0,4% en vídeo, lo que deja a España solo por detrás de Italia, mientras que el dato de display es ligeramente peor, con un 0,5%.
En todos estos casos el dato español ha mejorado respecto al primer semestre del año pasado. El salto más grande ha producido en display móvil, con una rebaja de dos décimas que equivale al 50% de la tasa de fraude. En el resto de categorías España registra una mejora de una décima que consolida su proyección positiva, por encima de mercados muy relevantes como los de EEUU o Reino Unido.
Esos buenos datos contrastan con el indicativo de riesgo de marca, en el que la planificación nacional empeora respecto al año pasado en relación con el vídeo. El informe señala sobre esto la incidencia del contenido adulto en todas las compras de espacios digitales, tanto directas como programáticas. De ahí que en escritorio haya pasado de un 4,4% a un 8% en porcentaje de páginas con riesgo, con un repunte algo más suave en móvil, del 5,6% al 7,5%.
El informe también deja a España en un lugar discreto en cuanto a la visibilidad de las campañas display: en escritorio ha mejorado hasta un 63,6%, lejos de valores superiores al 70% que presentan Canadá, Australia o Reino Unido; y en móvil se sitúa en el 60,5%, más de 10 puntos por debajo de esos mismos países, que también son los mejor ubicados en esa categoría. En vídeo los datos son algo mejores, especialmente en móvil con una mejora de cinco puntos hasta el 76,1%.