Unión europea

Europa revalida la multa de 2.400 M a Google y obliga a Apple a pagar 13.000 M a Irlanda

| 11 SEPTIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 12 SEPTIEMBRE 2024 11:45

La histórica sanción impuesta a Google en 2017 por la Comisión Europea vuelve a obtener respaldo judicial. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha rechazado la apelación del gigante tecnológico sobre la sanción de 2.400 millones de euros que el Ejecutivo comunitario le impuso por infringir la normativa de competencia en hasta 13 países de la región.

La instancia más alta de la Justicia en el bloque sigue así la senda marcada por el Tribunal General de la Unión Europea, que ya en 2021 avaló la multa por considerar probadas las dinámicas de autopreferencia de Google para aflorar su servicio de compras en búsquedas. Lo que sí descartó entonces fue que esas prácticas tuvieran efectos anticompetitivos sobre el mercado general de búsquedas.

Según indica el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, «la conducta de Google fue discriminatoria y no entraba en el ámbito de la competencia por méritos».

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea Margrethe Vestager y principal impulsora de aquella multa como responsable de Competencia, ha calificado la decisión como «un hito en la historia de las acciones regulatorias» sobre los gigantes tecnológicos.

Para Google esta derrota conlleva «decepción», según el comunicado en el que explicó que en 2017 hizo cambios para adaptarse al mandato de la Comisión Europea y desde entonces ha generado «miles de millones de clics para más de 800 servicios de comparadores de compras».

El Ejecutivo comunitario recibe en un mismo día el aval de la instancia más alta de la Justicia europea para dos casos clave.

Por otro lado, la Comisión Europea recibió otro espaldarazo el mismo día, ya que el mismo tribunal determinó que Apple tendrá que pagar a Irlanda unos 13.000 millones de euros en concepto de impuestos no abonados.

Esa decisión llega tras ocho años de acusaciones del Ejecutivo comunitario al irlandés sobre ventajas fiscales ilegales, ya que otras compañías no tuvieron la oportunidad de acogerse a ellas.

En ese caso, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha revertido por errores legales el fallo de la instancia inferior, que en 2020 había dado la razón a Irlanda en su recurso.

Esa decisión invalidaba el mandato de la Comisión Europea sobre recuperar impuestos no abonados por Apple a ese país entre 1991 y 2014, algo a lo que sucesivos gobiernos irlandeses se habían opuesto por considerar que esa estrategia de baja imposición era útil para atraer a grandes compañías.