Facebook admite que hay gobiernos que usan su plataforma para distribuir propaganda

| 30 ABRIL 2017

Facebook ha reconocido públicamente que su plataforma ha sido usada por distintos gobiernos para intentar manipular la opinión pública fuera de sus fronteras. Ha llegado a reconocer que esto se llevó a cabo durante las elecciones presidenciales de los EE.UU. y Francia. La compañía de Mark Zuckerberg se comprometió a reprimir estas actividades.

En un dossier elaborado por el equipo de seguridad de la empresa, la compañía destacó las técnicas utilizadas por gobiernos y organizaciones para difundir información falsa o engañosa con objetivos geopolíticos. Los esfuerzos realizados por Facebook van más allá de la eliminación de estas noticias, incluyen en esta operación la recopilación de cuentas falsas que se utilizan para dar voz a una opinión particular con el único motivo de sembrar la desconfianza en las instituciones políticas y aumentar la confusión.

En su esfuerzo por poner freno a las noticias engañosas, Facebook suspendió 30.000 cuentas en Francia antes de la elección presidencial. La compañía afirmó que su prioridad es eliminar cuentas sospechosas con altos volúmenes de publicación y las que tienen grandes audiencias.

“Hemos tenido que ampliar nuestra visión de seguridad y añadir al tradicional comportamiento abusivo (piratería, malware, spam y estafas financieras) formas más sutiles e insidiosas incluyendo intentos de manipular la información y engañar a la gente”, dijo la compañía.

Ha explicado cómo se vigila varias situaciones que se ajustan al patrón de las «operaciones de información» durante la elección presidencial de los Estados Unidos. En este periodo detectó «actores maliciosos» que utilizan las redes sociales para compartir información robada de otras fuentes, como por ejemplo de cuentas de correo electrónico “con la intención de hacer daño a la reputación de un objetivo político específico”. Esta técnica implicaba la creación de sitios web dedicados a hablar de la información obtenida de dicho robo, así como la creación de cuentas para dirigir a la audiencia al sitio web. Al mismo tiempo se crean cuentas falsas para ampliar los temas que aparecen en la web,  ganar más audiencia y una ficticia credibilidad.

Facebook no especificó a qué datos se refería cuando hablaba de datos robado, pero sabemos que decenas de miles de correos electrónicos fueron sustraídos de la cuenta de email de John Podesta, el presidente de la campaña de Clinton, y posteriormente publicados por WikileaksTampoco mencionó el nombre de ningún Estado, aunque dijo que la investigación llevada a cabo por la compañía «no contradice» las conclusiones del informe publicado en enero por el Director Nacional de Inteligencia que menciona la participación de Rusia.

Facebook se comprometió a supervisar los intentos de manipulación que surjan en la plataforma y así poder desarrollar nuevos métodos de identificación de cuentas falsas, educar a las personas en situación de riesgo cómo mantener su información segura, y apoyar los programas para la alfabetización mediática.

“Reconocemos que en el entorno actual, las redes sociales desempeñan un papel importante en la comunicación, no sólo en las distintas elecciones, sino en la comunicación diaria”, dice el informe. “En algunas circunstancias, sin embargo, somos conscientes de que el riesgo de que actores maliciosos que utilizan Facebook para engañar y promover noticias falsas puede ser más alto.”