El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerbeg.

Facebook aumenta un 22% sus ingresos en el tercer trimestre y un 29% su beneficio

| 29 OCTUBRE 2020

Facebook vuelve por sus derroteros y logra aumentar sus ingresos un 22% en el tercer trimestre de este año, hasta los 21.470 millones de dólares (su récord histórico trimestral). Supone más que duplicar el aumento que registró en el trimestre anterior, que fue del 10%. La red social achaca estas cifras de crecimiento a que el crecimiento del comercio electrónico durante la pandemia ha incrementado la demanda de publicidad digital.

Gracias a ello, el beneficio de la compañía tecnológica ha escalado hasta los 7.846 millones de dólares, un 29% más. Así pues, la crisis publicitaria provocada por el coroanvirus apenas ha afectado a Facebook, pues en el segundo trimestre logró duplicar sus ganancias.

Estos enormes aumentos se producen en un contexto en el que los usuarios de Facebook apenas crecen. En el tercer trimestre llegaron a ser 1.820 millones en todo el mundo, frente a los 1.785 millones registrados en el segundo. Es un crecimiento intertrimestral de apenas el 1%. Comparado con el año anterior, entonces el aumento de usuarios llega al 12%.

De hecho, en países como Estados Unidos o Canadá su número de usuarios se ha contraído respecto hace tres meses y desde la compañía prevén que esa cifra siga cayendo en lo que resta de ejercicio. Pese a ello, desde Facebook creen que el aumento de los ingresos en el último trimestre será mayor que lo acreditado en el tercero gracias a la mayor inversión que hacen los anunciantes en el periodo navideño.

Hasta septiembre, Facebook acumula unos ingresos de 57.893 millones de dólares, un 16% más; y un beneficio de 17.927 millones (+60%).

Para 2021, atisban posibles dificultades si se frena el crecimiento del comercio electrónico, sector que es la mayor fuente de ingresos publicitarios de Facebook. A eso hay que añadir como futura complicación la llegada de Apple iOS 14 y también los movimientos regulatorios que se están produciendo en Europa contra las compañías tecnológicas.