Facebook confirma que cuentas falsas rusas intentaron manipular las elecciones de EEUU

an image

El debate sobre la victoria de Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca no deja de colear. Desde el principiose puso el acento en que  uno de los actores que más favoreció su victoria fue Facebook por medio de las Fake News.

La red social nunca negó su papel de vehículo para las noticias falsas. Todo lo contrario. Lo que sí es cierto es que a raíz de este episodio se afanó en luchar contra ellas. Ahora, meses después, el debate vuelve a avivarse tras el anuncio realizado por Alex Stamos, jefe de seguridad de Facebook, en su blog. Ha revelado que hasta 100.000 dólares del gasto publicitario generado durante el período de elecciones estadounidenses se hizo desde cuentas sospechosas.

Stamos ha facilitado un análisis de la compañía en el que admite que hasta 470 cuentas asociadas, «probablemente operativas en Rusia», intentaron usar de forma fraudulenta la plataforma entre junio de 2015 y mayo de 2017. Estas cuentas, ya cerradas, generaron 3.000 compras de anuncios durante ese periodo.

Facebook ha señalado que la gran mayoría de los anuncios publicados por estas cuentas no hacían referencia específica a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En cambio, sí se centraban en amplificar los mensajes sociales y políticos polémicos, tales como la posesión de armas, la inmigración o cuestiones relacionadas con el colectivo LGBT.

En la revisión del jefe de seguridad de Facebook se encontraron, además, unos 50.000 dólares en gastos adicionales en publicidad que fueron «comprados en cuentas con direcciones IP de Estados Unidos, pero con el idioma establecido en ruso, a pesar de que no violaban necesariamente ninguna política o ley», escribe Stamos en el informe.

Esta información clarifica un poco más las razones que mueven a la compañía a tener un mayor control de las cuentas falsas. «Junto con estas acciones, estamos explorando varias mejoras en nuestros sistemas para detectar cuentas y actividades que no sean auténticas en nuestra plataforma», ha asegurado Stamos.

Entre los esfuerzos anuncios por la red social se incluyen el uso de tecnología de aprendizaje automático para limitar el spam y la suplantación de dominio, así como reducir el número de publicaciones que busquen el clickbait. Recientemente, también ha declarado su intención de bloquear la publicidad de páginas que compartan repetidamente historias marcadas como falsas.

«Estamos viendo cómo podemos aplicar las técnicas que hemos desarrollado para detectar cuentas falsas, para detectar mejor las páginas no auténticas y los anuncios que puedan generar» concluye el especialista.