facebook

Facebook desmentirá bulos sobre cambio climático

| 19 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 22 FEBRERO 2021 9:05

Los usuarios españoles de Facebook podrán acceder en breve al portal con recursos informativos sobre emergencia climática que lanzó en septiembre. Hasta la fecha solo era accesible en EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia, y ahora se abre a 12 países más. En todos esos lugares las búsquedas relacionadas con este tema dirigirán a este espacio, que además estrena una sección específica sobre falsos mitos y bulos. Para ello contará con expertos de la Universidad de Cambridge, la Universidad George Mason y el Programa de Comunicación de Cambio Climático de Yale.

El del centro de recursos informativos es un esquema que Facebook viene usando para asuntos controvertidos y con mucha desinformación. En marzo lanzó uno sobre el coronavirus, con resultados discutibles según Avaaz, y en agosto estrenó otro sobre las elecciones de EEUU, como ejemplos más destacados.

En todos esos casos la plataforma ha optado por una aproximación que prácticamente asume que resulta imposible atajar por completo todos los contenidos falsos o desinformantes, con lo que resulta más útil para combatirlos aflorar de manera automática espacios en los que haya información fiable. Los usuarios de aquellos países en los que aún no ha sido estrenado este centro de recursos serán redirigidos al Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas al hacer búsquedas relativas a este tema.

Además Facebook va más allá en Reino Unido y está probando un programa de etiquetado de contenidos en diferentes publicaciones realizadas por usuarios, de forma que quienes las vean sean orientados a ese espacio con información. Se trata de una medida que discurre en paralelo con el ejercicio habitual de verificadores, cuyas señales pueden limitar de forma decisiva el alcance de publicaciones sin que sean eliminadas.

La red social expande a una docena de países el acceso a su centro de recursos sobre este tema, España entre ellos.

Esto último forma parte de las quejas habituales de colectivos implicados en la lucha contra el cambio climático. Muchos de ellos protestan porque Facebook acoja mensajes negacionistas, que creen que deberían ser eliminados. La plataforma tiende a evitar esa alternativa para evitar acusaciones de censura y reduce en todo caso la capacidad de que sean vistos por otros, lo que a su vez evita que lo publiquen de nuevo.

La información sobre medio ambiente ha ganado peso e importancia en los últimos tiempos, tal y como demuestran los movimientos en medios españoles e internacionales. Este auge se corresponde con una mayor interés por parte de sus lectores, que se traslada igualmente a las redes sociales. Estas plataformas se han convertido en espacios de debate sobre la veracidad de estudios o infomaciones al respecto.