Facebook hace públicos por primera vez sus siete principios de privacidad

La desinformación sobre el coronavirus cuadruplicó en visualizaciones en Facebook a las instituciones de salud más relevantes

| 21 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 24 AGOSTO 2020 9:21

La escalada de la pandemia coincidió con un consumo récord de contenidos desinformativos sobre salud en Facebook, según un informe de Avaaz. Esta organización calcula que en abril las principales webs que difunden información falsa o inexacta sobre ese área obtuvieron unos 460 millones de visualizaciones, y también que las 10 más relevantes consiguieron hasta cuatro veces más repercusión en la plataforma que la decena de instituciones especializadas más importantes del mundo. Y Facebook solo habría etiquetado el 16% de ese contenido como desinformación.

Avaaz identifica hasta 82 webs que publican desinformación sanitaria, cuya actividad ya había sido denunciada previamente por organizaciones como NewsGuard antes de que apareciera el coronavirus, y también 42 páginas de Facebook como nodos esenciales para difundirla. Los principales actores de este ecosistema son realfarmacy.comglobalresearch.ca, Bradlee Dean o Joseph Mercola.

El informe plantea que el propio algoritmo de Facebook habría contribuido a diseminar aún más esos contenidos en el peor momento, a pesar de que la plataforma implementó medidas como notificaciones a quienes hubieran interactuado con desinformación o un centro de recursos sobre la enfermedad. Y eso redundaría en que la reducción de la visibilidad de contenidos inadecuados que hubieran sido detectados no compensaría la viralidad de los que se han pasado por alto, que la organización ha fijado en un 16 y un 84%, respectivamente, en base al análisis de 174 piezas de ese tipo.

Entre ellas figuran por ejemplo algunas que apelan a la presunta conspiración de Bill Gates en torno a las vacunas. Un informe realizado por Maldita y otras organizaciones verificadoras destacaba igualmente esta corriente narrativa como una de las más importantes en términos de desinformación sobre el coronavirus, al igual que la eventual relación del 5G con la enfermedad o distintas curas extravagantes.

Para evitar la difusión de estas y otras historias semejantes, Avaaz propone algunas posibles soluciones a Facebook, como informar de manera retroactiva mediante notificaciones a personas que hayan podido ver publicaciones de ese tipo a nivel general. Esas ideas incluyen la “desintoxicación” del algoritmo en cuatro pasos: detección y devaluación de contenido desinformativo, detección y devaluación de agentes desinformadores, desmonetización de todos ellos e información a los usuarios. La organización estima que la aplicación de estos pasos podría reducir en hasta un 80% el alcance de esa clase de publicaciones.