La información sobre medio ambiente gana importancia en cabeceras españolas e internacionales
El comienzo de año ha traído dos apuestas por la información medioambiental en la prensa española. Tanto El Confidencial como El Mundo han lanzado sendos verticales sobre ella, apuntalando una tendencia a la que ya se había incorporado en octubre El País y que antes había reforzado eldiario.es con la incorporación de la publicación especializada Ballena Blanca. A nivel internacional Financial Times acaba de estrenar igualmente su área sobre cambio climático, como consecuencia de una encuesta en la que dos tercios de los lectores participantes reclamaban mayor cobertura ecológica.
Este auge en la información verde se corresponde con una mayor preocupación por parte del público en los últimos tiempos, que además parece haberse incrementado como consecuencia de la pandemia. El medio ambiente es el gran escenario de fondo del resto de la actualidad y la influencia recíproca sobre aspectos como la economía, la salud o las relaciones internacionales convierten su cobertura en un ejercicio transversal y colaborativo que se deja ver en la composición de esas propuestas informativas.
En el caso de El Mundo hasta cuatro periodistas han sido destinados de manera integral a este nuevo área, denominada Sostenibles y enfocada a la transición ecológica. Su trabajo contará con la participación de compañeros de otras secciones y también con la aportación clave de Carlos Fresneda, corresponsal en Londres, y experto reconocido en la materia. Por su parte El Confidencial ha puesto su nueva sección Planeta A en manos del divulgador José Luis Gallego, que durante años ha comunicado sobre medio ambiente en prensa, radio y televisión.
Previamente El País ya había creado un nuevo equipo de Clima y Medio Ambiente con tres periodistas coordinados por Clemente Álvarez, que a su vez había cofundado Ballena Blanca en 2014. Esta publicación especializada se incorporó en 2018 a la oferta editorial de eldiario.es para reforzar su información sobre estos temas.
En todos esos casos hay modelos de pago en los que la apuesta por la información verde puede aportar ventajas diferentes: desde la eventual ampliación de radio de lectores hasta la mayor retención del público habitual, pasando por una cualificación de audiencia al respecto. Y esto último abre igualmente oportunidades comerciales en la medida en que anunciantes que quieren comunicar su compromiso medioambiental como valor asociado demandan espacios de ese tipo.
El Confidencial, El Mundo o Financial Times se suman a la tendencia creciente de ofrecer verticales especializados en información verde.
Financial Times ve su incursión en esta clase de información una forma de ofrecer mayor valor a los suscriptores actuales, y por tanto aumentar su retención, y también una nueva palanca de conversión. Así lo contaba a AdWeek recientemente Renee Kaplan, responsable de Desarrollo Editorial del periódico, que además considera que esta apuesta puede contribuir a seguir incrementando audiencia en EEUU. Ese país representa actualmente menos de la mitad de los suscriptores de Financial Times, que en abril de 2019 ya eran más de un millón en digital.