Facebook pierde usuarios diarios por primera vez en su historia y alerta de la competencia creciente por ellos

| 3 FEBRERO 2022 | ACTUALIZADO: 3 FEBRERO 2022 16:35

Los resultados del último trimestre de 2021 muestran un posible punto de inflexión para Meta. La hasta ahora siempre positiva evolución de usuarios diarios de Facebook se ha detenido en 1.929 millones, uno menos que en el tercer periodo de ese año. La red social ha retrocedido en EEUU & Canadá y el resto del mundo, con subidas mínimas en Asia-Pacífico y Europa, aunque en la comparación interanual sí refleja un incremento del 5%.

Ese pequeño retroceso impacta igualmente en el dato de usuarios diarios del conjunto de aplicaciones de Meta, que mejoró en un solo millón respecto al trimestre anterior. La compañía sigue sin detallar cuánta gente utiliza Instagram, a la que los analistas otorgan el mayor crecimiento del ramillete en uso e ingresos, pero fuentes internas contaron a CNBC en diciembre del año pasado que habría superado los 2.000 millones.

Pese a estos signos de agotamiento en la expansión con su plataforma principal, que explican el giro a usuarios jóvenes del que habló Mark Zuckerberg hace algunos meses y se atribuyen a competencia creciente, Meta volvió a completar un trimestre con buenos datos de ingresos. En esa recta final ingresó 33.671 millones de dólares, un 20% más que en 2020, y en todo el año la facturación mejoró un 37% para alcanzar los 117.929. Ese dato se sustenta en un incremento del número de impresiones publicitarias de un 10%, pero sobre todo en el aumento de un 24% en el precio medio de los anuncios.

El primer retroceso en la base de Facebook coincide además con unas perspectivas de facturación poco halagüeñas para el trimestre en curso.

En las previsiones sobre el comportamiento de esa explotación publicitaria para el resto del año Meta anticipa impacto negativo por varias circunstancias: en primer lugar, por el efecto en aumento del refuerzo de privacidad en iOS y eventuales restricciones regulatorias sobre la segmentación; después, por el impacto en los anunciantes del actual episodio mundial de inflación y las dificultades en cadenas de suministro; y por último cita el problema del cambio de moneda, algo que constaba igualmente en los riesgos a los que aludía Netflix en sus últimos resultados.

El conjunto de esos problemas deprime la perspectiva de ingresos por debajo de lo que los analistas predicen, con una estimación de 27-29.000 millones de dólares frente a los 30.250 del consenso del mercado. En ese entorno está previsto que la compañía empiece a figurar con el nuevo indicativo META en los próximos meses, en sustitución del símbolo FB con el que venía operando desde que salió a bolsa.

Por otro lado, tal y como había anunciado en el trimestre anterior, Meta ha empezado a segregar las cifras relativas a su apuesta por realidad virtual y aumentada. Reality Labs consigna pérdidas anuales de más de 10.100 millones de dólares sobre ingresos de 2.274 millones.