Facebook vira hacia los jóvenes adultos en pleno envejecimiento de su base de usuarios

| 28 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 29 OCTUBRE 2021 9:15

Desde al menos 2012 viene preocupando en Facebook la incapacidad creciente para atraer a menores de 30 años. Pero documentación interna filtrada recientemente a diferentes medios demuestra que ese tema ha adquirido categoría de amenaza existencial para el futuro de la aplicación. Los datos de EEUU muestran declives significativos en ese segmento de edad y las proyecciones profundizan en la tendencia, lo que contextualiza el giro hacia esos jóvenes adultos que Mark Zuckerberg anunció en la última presentación de resultados.

El autor de uno de los documentos citados indicaba en su momento que “el problema del envejecimiento es real” y predecía una caída más acusada en usuarios jóvenes si cada vez menos adolescentes se registraban en la red social. Eso supone una paradoja para una aplicación que nació como espacio de contacto entre universitarios pero que ahora es percibida mayoritariamente por los jóvenes como territorio para personas que tienen en torno a 40 o 50 años, según otra presentación filtrada. En ella se apuntan opiniones negativas de esa generación en torno al contenido de la plataforma como “aburrido, engañoso y negativo”, así como asociaciones a hitos desfavorables como problemas de privacidad o impacto en su bienestar.

Este escenario ayuda a explicar lo relevante que es Instagram para Facebook como polo de atracción para esas personas que ya no entran en la aplicación principal de la compañía. Su atractivo para los jóvenes es enorme pero investigaciones internas ya habían detectado que sus publicaciones se habían reducido en hasta un 13% desde 2020. En parte por el tiempo que su público objetivo estaba dedicando a TikTok, pero también por la presión que genera esa exposición en busca de validación para los usuarios.

Documentos internos de la plataforma muestran su preocupación por la creciente desafección de los más jóvenes con ella.

Otros documentos de la empresa publicados por The Wall Street Journal explicaban precisamente que Facebook era consciente de todos los efectos perniciosos asociados a esas dinámicas, especialmente para las chicas. Y ese fue el catalizador de una nueva comparecencia de una directiva de la compañía ante el Senado de EEUU, que posteriormente también ha convocado a representantes de TikTok, Snapchat y YouTube para dilucidar los efectos de esas plataformas sobre los jóvenes.

Y en ese contexto Mark Zuckerberg anunció durante la última presentación de resultados de Facebook que la nueva prioridad de la aplicación pasaba a ser la atracción de jóvenes adultos, incluso a costa de perder a usuarios mayores. Detrás de esa iniciativa, que supone un giro que podría costar años, está la realidad de que ese es el segmento de edad más codiciado por los anunciantes y su pérdida progresiva devaluaría Facebook. Y además haría que el crecimiento de su base más pronto que tarde.