Facebook receta medidas contra las noticias falsas en los diarios franceses de cara a las elecciones

| 18 ABRIL 2017 | ACTUALIZADO: 18 ABRIL 2017 9:28

El debate de las noticias falsas reverdece a medida que se acercan acontecimientos tan determinantes como las elecciones en Francia. Para evitar que se repitan situaciones como la que siguió al triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, Facebook ha preferido curarse en salud y cumplir con la hoja de ruta que definieron sus responsables hace unas semanas. Ha empezado la labor con la difusión en los principales diarios galos de una serie de medidas de cara a prevenir la difusión de este tipo de contenidos.

El gigante tecnológico ha utilizado las ediciones impresas de Le Monde, Les Echos, Libération y Le Parisien, entre otros periódicos, para difundir un anuncio a toda página. Un decálogo que informa de cómo detectar las noticias falsas relacionadas con la campaña electoral a las presidenciales francesas.

La iniciativa no persigue otra finalidad que la de atajar la difusión de noticias falsas. Para ello, Facebook recomienda comprobar una serie de indicadores, como son la URL de la fuente, su fecha de publicación, el material gráfico que la acompaña y, como es lógico, el propio contenido del texto. Son, en definitiva, consejos similares a los que se muestran desde hace un tiempo en Instant Articles, su herramienta informativa.

30.000 cuentas bloqueadas

Pero la intervención de Facebook en este problema va más allá de unas meras indicaciones. Aludiendo a su compromiso para «tratar de identificar y bloquear las actividades sospechosas, ha procedido a cerrar y bloquear alrededor de 30.000 cuentas porque compartían «correo no deseado e información falsa o engañosa».

A la vista de estas medidas, la compañía de Mark Zuckerberg confirma su cambio de actitud en este asunto. Y es que cabe recordar que poco después de la victoria de Donald Trump, Facebook admitió su parte de responsabilidad en la propagación de informaciones erróneas que perjudicaron seriamente la candidatura de Hilary Clinton.

En este sentido, los responsables de la red social anunciaron hace unos días que pondrían freno a los bulos con una política de triple acción: mediante la reducción de los incentivos económicos que pueden reciben sus creadores por los efectos de impacto y viralidad de estas informaciones, el desarrollo de productos que permitan cortar su difusión e información a los usuarios de cómo proceder ante este tipo. Obviamente, es en este último punto donde se enmarca su mediación en la campaña gala.