Facebook y Google pasan a la acción para atajar las noticias falsas

| 7 ABRIL 2017 | ACTUALIZADO: 7 ABRIL 2017 12:04

Verificación y desincentivación económica. Estas son las medidas que han anunciado Google y Facebook para tratar de frenar la difusión de noticias falsas en sus plataformas. Un fenómeno que no consideran en absoluto que sea nuevo pero que sí esperan atajar para que estos contenidos no se beneficien de sus servicios. Y más importante aún, para que las corporaciones no puedan ser acusadas de no intervenir.

Por un lado, los responsables de la red social quieren poner freno a los bulos que circulan por su plataforma centrándose en tres aspectos: reduciendo los incentivos económicos que reciben sus creadores por los efectos de impacto y viralidad de sus contenidos, desarrollando productos que permitan cortar su difusión e informando a los usuarios de cómo deben actuar ante las noticias falsas.

En los últimos meses el discurso de Facebook ha virado del no saber cómo contrastar las informaciones que recorren su muro al veto económico. «Hemos descubierto que la mayoría de publicaciones falsas se realizan con fines económicos, para ganar dinero, no por motivos ideológicos», ha indicado el responsable de su popular muro, Adam Mosseri, «Si podemos reducir la cantidad de dinero que esos proveedores ganan reduciendo su impacto en Facebook, puede que dejen de usar nuestra plataforma para publicar noticias falsas».

Ninguna de las corporaciones quieren que se les siga acusando de no intervenir en la difusión discriminada de estos contenidos

Como siempre, la herramienta más efectiva pasa por cortar el grifo del dinero, y de momento es el desincentivo del que disponen los responsables de la red social. Aunque también han anunciado su intención de trabajar con asociaciones con el afán de desenmascarar los bulos informativos para «asegurarnos de que el buen periodismo y los contenidos relevantes medren en la plataforma», ha añadido Mosseri.

Por su parte, Google ha recordado que surgió con la idea de proporcionar contenidos de calidad a sus usuarios, pero que la abrumadora cantidad disponible provoca que «no todo lo que se ofrece es verdad, haciendo difícil distinguir entre lo verdadero y lo falso».  Por tal motivo, va a comenzar a ofrecer una etiqueta de «verificación de hechos». O, lo que es lo mismo, un Fact Check para las noticias que aparecen en Google News.

La decisión de adoptar esta funcionalidad se ha tomado tras valorar los comentarios de usuarios y editores. «Por vez primera, cuando realices una búsqueda que genere resultados verificados por terceros, verás esta información de manera clara en la página de resultados«, ha informado el buscador en su blog oficial.

Hay algunos peros en estas medidas. En primer lugar, las verificaciones correrán a cargo de los editores y no del buscador, con lo que se sacudirá de encima la responsabilidad última del filtro. «Puede que no estemos siempre de acuerdo con ellas», avanza en este punto. En segundo, estas etiquetas sólo podrán acreditarlas los editores que sean determinados algorítmicamente, por lo que será más el contenido sin etiquetar que el verificado.