Facebook trabaja con los editores en un modelo de suscripción de pago

| 19 JUNIO 2017

Facebook está trabajando junto con algunos editores para sacar adelante nuevos planes de suscripción y de esa forma tratar de aumentar los ingresos por publicidad en su Instant Articles. Es la segunda solución puesta en marcha por el gigante tecnológico para reconciliar a las publicaciones con su herramienta, que de momento no está aportando los beneficios deseados.

Todavía no está claro el modelo de suscripción por el que se apostará definitivamente, pero parece ser que Facebook inclina la balanza por un modelo a medida del usuario. Con este modelo, los usuarios podrán leer hasta diez artículos al mes antes de ser requerida la suscripción al servicio. Y cede a los editores un papel primordial al permitirles que sean ellos los que decidan si sus artículos estarán sujetos a este método de pago. O si por el contrario serán libres o convendría aplicar un método de pago más férreo.

Desde Facebook afirman que están trabajando con sus socios para entender los distintos negocios y explorar la mejor forma con la que puedan ayudar a impulsarlos mediante su plataforma. “Estamos tomándonos el tiempo necesario para entender profundamente sus diferentes objetivos y necesidades”, ha hecho saber un portavoz de la compañía. Como en otras medidas de esta índole, no hay prisa.

La red social fundada por Mark Zuckerberg parece estar interesada en plantear más de un método de suscripción. En un principio se planteó la “tarifa plana” mediante una suscripción mensual. Aquí surge una pregunta importante, probablemente el más preocupante, como es la cantidad que pagaría la plataforma a los editores. La posible solución a esta problemática podría ser un método de pago basado en el tiempo que los usuarios pasen con la publicación o el precio de suscripción que tenga dicha publicación. Pero sin lugar a dudas, la mayor preocupación de los editores reside en la imposibilidad de adaptar las ofertas basadas en el historial de lecturas de los usuarios, como sí hacen en sus sitios.

Otro de los problemas de habilitar el plan de suscripción reside en la cantidad de datos que los editores pueden obtener de las transacciones llevadas a cabo para realizar la propia suscripción. Esto ha llevado al planteamiento de que los editores renuncien al acceso de los datos de los abonados, si estos compran varias publicaciones a la vez.

«El objetivo de un negocio de suscripción es conseguir la mayor personalización», afirmó Karl Wells, responsable del servicio de abonados de The Wall Street Journal.

Estas iniciativas de Facebook están siendo muy bien recibidas por el mercado, al tiempo que contrastan con la política de Google. Y es que los editores de pago que trabajan con el buscador reconocen que son tratados injustamente, salvo en el caso de que permitan que sus contenidos sean leído de forma gratuita a través del navegador.