Facebook

Facebook acusa el refuerzo de privacidad de iOS y prepara un giro hacia jóvenes adultos en plena controversia

| 26 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 27 OCTUBRE 2021 8:43

La presentación de resultados de Facebook más interesante de los últimos tiempos marca hitos clave para la compañía.

Por un lado, el anticipado impacto del refuerzo de privacidad de iOS ha contribuido a que la facturación se quedara en 29.010 millones de dólares, por debajo de los 29.580 previstos por analistas; por otro, la red social ha comprometido para todo el año unos 10.000 millones de dólares en su apuesta de realidad virtual, metaverso; y por último ha comunicado que se centrará en “servir a los jóvenes adultos más que optimizar para las personas mayores”.

Todo ello el mismo día en el que se publicaban docenas de artículos sobre documentación interna filtrada que perjudicaba a su imagen.

La plataforma no ha alcanzado los ingresos previstos por los analistas y atribuye parte de la responsabildad al comportamiento de los usuarios de dispositivos de Apple.

La primera de esas cuestiones venía anticipada por un aviso poco frecuente publicado por la red social hace varias semanas. En él ya anunciaba un impacto indeterminado en dispositivos de Apple debido a que los usuarios tenían que dar su consentimiento a ser trazados con fines de comerciales. El resultado es que los anunciantes de la plataforma han obtenido resultados más difíciles de medir y atribuir, por lo que habilitó recientemente su modelo de estimación. Días antes Snap había declarado igualmente esas dificultades al presentar sus cuentas y obtuvo al día siguiente el mayor revés de su historia en bolsa, con casi un 27% de caída y 32.000 millones de dólares de capitalización evaporados.

Esa dependencia de los dos grandes ecosistemas móviles explica en parte el impulso de Facebook hacia lo que ha denominado metaverso, su apuesta por la realidad virtual como próximo gran espacio de comunicación y experiencia. Y eso se sustancia en sus cuentas en base a que a partir del próximo trimestre mostrará una estructura de dos segmentos: uno contendrá la información clásica de sus aplicaciones, bajo el nombre Family of Apps (FoA); y el nuevo se denomina Facebook Reality Labs (FRL) y reflejará las cuentas derivadas de la producción y venta de aparatos, software y contenido relacionado con las áreas de realidad aumentada y realidad virtual.

La plataforma quiere dar así protagonismo en sus balances al área que espera que defina su futuro más allá de las redes sociales. Algo que además va a plasmar en un cambio de nombre de la compañía que el propio Mark Zuckerberg podría revelar el 28 de octubre en Connect, que precisamente es el evento anual de Facebook sobre realidad virtual. Facebook tiene previsto invertir en total unos 10.000 millones en todo este año en el metaverso.

Esa evolución a futuro de los servicios de la empresa estará dirigida sobre todo a los jóvenes adultos, según ha indicado Mark Zuckerberg durante el evento. El fundador de Facebook ha fijado esa nueva prioridad justo cuando documentación interna filtrada revela que su plataforma está perdiendo progresivamente tracción entre los menores de 30 años, un público muy demandado por los anunciantes.

De hecho la presentación de estas cuentas se ha producido el mismo día que se publicaban docenas de artículos en hasta 17 medios estadounidenses sobre la base de material elaborado por investigadores en el seno de la compañía. Su origen es Frances Haugen, la exempleada de Facebook que previamente la facilitó al Congreso y a The Wall Street Journal. Según se deduce de esos documentos, la red social ha ignorado de forma repetida las advertencias derivadas de sus propias investigaciones sobre los efectos perniciosos que causa.

Entre ellos preocupa especialmente el impacto de Instagram sobre los jóvenes, más en concreto sobre las chicas y en el contexto de la intención de Facebook de crear una versión de esa aplicación para menores de 13 años. Ese desarrollo permanece pausado de momento y una directiva de la compañía tuvo que dar explicaciones recientemente ante el Senado de EEUU.