Google aplicará el criterio de velocidad de carga para posicionar páginas en las búsquedas móviles

| 23 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 23 ENERO 2018 10:27

Google ha anunciado que comenzará a clasificar páginas según la velocidad de carga en dispositivos móviles a partir de julio de este año. Así lo ha anunciado la multinacional en un comunicado oficial difundido a través de su blog, en el que ha detallado los pormenores de su aplicación y las razones que la han impulsado a tomar esta decisión.

Desde que creara Accelerate Mobile Page (AMP) hace más de dos años, la velocidad de carga se ha vuelto un factor clave por la compañía. Medios de comunicación, redes sociales y plataformas de e-commerce también se han subido al carro de la velocidad para mejorar la experiencia de usuario una vez que accedan a sus sitios web.

Por ello, no es de extrañar que hayan terminado premiando a aquellos que se preocupan por la llamada «Actualización de Velocidad». Pero no sólo les interesa a las tecnológica, sino también a los usuarios que, como reza en la nota de prensa, quieren respuestas y las quieren «lo más rápido posible».

El factor de la velocidad de carga sólo afectará a las páginas que ofrezcan una lenta experiencia, por lo que las que ya cumplan con la medida no tendrán de qué preocuparse. Además, Google ha explicado que el número de búsquedas perjudicadas será bajo y que se aplicarán los mismos criterios a todas las páginas, con independencia de la tecnología que se haya usado en su creación.

Aunque la velocidad de carga sea lenta, si el contenido es excelente e importante, mantendrá posiciones elevadas en la clasificación

Hasta el momento, este criterio de velocidad se aplicaba únicamente a las búsquedas de escritorio. Con la expansión a los móviles, la mayoría de los medios y empresas tendrán que pasar por el aro de AMP, precisamente diseñado para acelerar la velocidad de carga en los dispositivos móviles. Sin embargo, Google ha precisado que no favorecerá esta tecnología de su propiedad, sino que premiará la velocidad independientemente del método que se use.

No obstante, la introducción de este factor en los móviles no quita que el criterio de calidad del contenido siga prevaleciendo por encima del resto. Esto significa que, aunque la velocidad de carga sea lenta, si el contenido es excelente e importante, mantendrá posiciones elevadas en la clasificación.

A pesar de la independencia de los criterios utilizados, Google recomienda usar una serie de herramientas para que los programadores conozcan el rendimiento de sus páginas. Entre ellas cita el Informe de Experiencia de Usuario de Chrome, que da a conocer los destinos más populares de la web, Lighthouse, que inspecciona la calidad de la página, y PageSpeed Insights, que informa sobre el rendimiento del sitio.