Google continúa su acercamiento a los medios: acelerará la carga de las web móviles

| 8 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 12 JULIO 2023 11:21

Google ha presentado su nuevo proyecto de código abierto llamada Accelerated Mobile Pages (AMP) para la mejora del tiempo de carga de las páginas web móviles de todos los medios de comunicación, pequeños y grandes. El objetivo es que las páginas web con una gran cantidad de contenido como vídeos, animaciones, gráficos, anuncios… carguen instantáneamente y que el mismo código funcione en múltiples plataformas y dispositivos.

Cada vez que una página tarda mucho tiempo en abrirse, los editores pierden lectores y la oportunidad de obtener ingresos mediante publicidad o suscripciones. Además, el usuario demanda que el contenido se cargue de forma casi instantánea. Pero, en realidad, puede tardar varios segundos, tiempo en el que una parte de los usuarios puede desistir de realizar la petición. El objetivo es que la carga en los dispositivos móviles sea inmediata.

Para obtener datos fehacientes, Google encargó a la empresa especializada Soasta un informe que detalla los efectos del tiempo de carga y los efectos que ello tiene sobre los usuarios. En la investigación se llegaron a dos conclusiones de especial relevancia. La primera de ellas es que el 58% de los usuarios abandona la navegación si la carga tarda 10 segundos o más. La otra conclusión es que la lentitud en la carga de la página hace que la tasa conversión sufra unas variaciones significativas. Para las páginas que tardan en cargarse, de media, 2,4 segundos la tasa de conversión es de 1,9%, mientras que el porcentaje desciende hasta el 1,5% si el tiempo alcanza los 3,3 segundos. En otras palabras, la tasa de conversión es un 27% mayor si la carga se realiza un segundo antes.

Fuente: Soasta
 Fuente: Soasta

Las Accelerated Mobile Pages funcionan como cualquier otra página HTML, pero con un set limitado de funcionalidad técnica que está definido y controlado por el código abierto AMP. Este nuevo formato abierto, nacido de tecnología web ya existente, permite a los sitios web crear unas versiones ligeras de páginas web estándar. Como el resto de páginas web, podrán cargarse en cualquier browser o app moderna.

El objetivo es que la combinación de una limitación en la funcionalidad técnica con la construcción de un sistema de distribución nuevo lleve a una mejora del funcionamiento de las páginas, y mejore el desarrollo de la audiencia de los publicistas.

El proyecto pretende ser de código abierto. No se realiza para una plataforma concreta, ni para un set de tecnologías ni de publicistas. El objetivo es que la web móvil funcione mejor para todos. Las primeras empresas tecnológicas asociadas al proyecto son Twitter, Pinterest, Wordpress, ChartBeat, Parse.ly y LinkedIn.  Además, ya forman parte de esta iniciativa 30 editores, entre los que están Vox, The New York Times, The Guardian, Globo, El País, Les Echos, FAZ, The Financial Times, NRC Media, La Stampa o Die Zeitque a su vez se han comprometido a incorporar el formato AMP HTML en sus apps.

Los ámbitos de colaboración serán:

  • Los contenidos: con la necesidad cada vez mayor de cargar galerías de imágenes, mapas, contenido de las redes sociales, etc,; los editores serán los primeros beneficiarios, a lo que se añade un incentivo, pues el sistema permite la instauración de herramientas de análisis para estudiar el comportamiento de los usuarios.
  • Distribución: se ha desarrollado un nuevo mecanismo de almacenamiento que permite a los editores seguir alojando sus contenidos, al tiempo que realizan una distribución más eficiente a través de la caché global de Google.
  • Publicidad: con el aumento de la velocidad de carga saldrán beneficiados los usuarios, por motivos obvios, pero también los editores. La tardanza en la carga de las páginas se ve afectada directamente por el número de anuncios publicitarios que posee, lo que incentiva a los lectores a instalar los Ad blocks para evitarlo, impidiendo que la publicidad surta efecto.

Google ofrece para aquellas personas o empresas que estén interesadas en involucrase en el proyecto un formulario para que sean añadidos a su lista de distribución y mantenerles informados.

Este lanzamiento está en una fase inicial de las especificaciones técnicas, que están al alcance de los interesados en GitHub. La tecnológica también ofrece una primera demo de cómo funciona una Página Web Acelerada y qué aspecto tiene. A lo largo de las próximas semanas se añadirán más características y funcionalidades.

Esta iniciativa se suma a otros proyectos impulsados por Google y destinados a los editores de medios de comunicación. El pasado mes de abril, el gigante tecnológico anunció la Digital News Initiative (DNI), que tiene el objetivo de trabajar conjuntamente con los medios en Europa en su camino hacia la innovación tecnológica de sus medios. Gracias a esta iniciativa, Google financiará con con 150 millones de euros la innovación en los editores de prensa. Entre los editores españoles que forman parte de esta alianza están, además de El País; Unidad Editorial, Vocento, Grupo Godó, Grupo 20minutos y El Confidencial.

Asimismo, creó en junio News Labplataforma que ofrece a los periodistas tutoriales de las distintas herramientas propiedad de la compañía tecnológica y cursos de formación para profesionales de la información.