Google declara unos ingresos en España de 92 millones, el 0,1% de su facturación global

| 28 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 29 SEPTIEMBRE 2017 9:13

Google Spain ha declarado unos ingresos en España de 92 millones de euros en 2016, que es un 40% más que el año anterior. De esa cifra, la inmensa mayoría (97%) procede de servicios de marketing y soporte; y el resto, a investigación y desarrollo.

Pese a este gran crecimiento, lo cierto es que nuestro país solo representa el 0,1% de la facturación global de la empresa tecnológica, que fue de 84.605 millones de euros el año pasado.

El escaso nivel de ingresos declarado por Google en nuestro país contrasta con otras cifras que maneja aquí la industria publicitaria.

Según IAB Spain, la publicidad digital movió en España una inversión total el año pasado de 1.526 millones de euros. De esa cifra, las búsquedas pagadas supusieron 783 millones de euros, es decir, el 50% del total. Teniendo en cuenta que Google monopoliza en España ese sector, se podría concluir que esa cifra iría al completo a la compañía californiana.

Las búsquedas pagadas -monopolizado por Google en España- recibieron una inversión en España de 783 millones de euros en 2016.

Pero Google no solo vive de las búsquedas pagadas. También genera un importante negocio la publicidad display y el vídeo. Ambos formatos recibieron el año pasado una inversión de 742 millones de euros en nuestro país. 

De esa cifra, los 27 soportes españoles más relevantes controlados por IAB Spain recibirían el 43%. El resto de la inversión -422 millones de euros- va destinado a un indeterminado «Otros», en el que quedarían incluidos tanto Google como Facebook.

En suma, ambas compañías tecnológicas podrían acaparar en España el 80% de la inversión digital en España. En total, 1.231 millones de euros. De esa cifra no es posible conocer lo que correspondería a Google, pero -según los cálculos anteriores- nunca sería menor a los 900 millones de euros, 10 veces más que lo reportado oficialmente por la compañía californiana en nuestro país.

Gana cuatro veces más

Según esas mismas cuentas oficiales de Google Spain, la compañía ha tenido un beneficio neto de 19,4 millones de euros en 2016, casi cuatro veces más que en 2015. A nivel global, el gigante tuvo unas ganancias el año pasado superiores a 16.000 millones de euros.

Este gran aumento ha propiciado que el buscador tuviera que hacer frente a un pago por impuestos de 6,4 millones de euros (4 millones más que en 2015). En este punto, hay una investigación abierta por el pago de impuestos de IVA, Sociedades, Seguridad Social, IRPF y Aduanas de los años 2015 y 2016.

En el apartado de gastos, Google dedicó a la partida de personal 34,7 millones de euros, un 16% más. A cierre del pasado ejercicio, el gigante tecnológico declaró tener en España una plantilla de 167 profesionales, 8 más que un año antes. Por su parte, el alquiler de sus oficinas en Torre Picasso supuso para la compañía un desembolso de 2,1 millones de euros el año pasado.