Google desplegará su bloqueador de anuncios en todo el mundo el 9 de julio

| 14 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 15 ENERO 2019 8:53

El gigante tecnológico Google pone fecha a la liberalización del bloqueador de anuncios que incluye por defecto en su navegador Chrome para eliminar los anuncios considerados molestos para el usuario.

Tras estar disponible desde febrero del año pasado en Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos, se desplegará al resto de mercado a partir del próximo 9 de julio.

Pese a la alerta que provocó el anuncio los primeros días, el buscador se encargó de explicar que su incidencia sería menor de lo esperado. Para empezar, porque tan sólo se activa contra publicidades que no cumplen con los «Estándares de Mejores Anuncios», las cuales apenas suponen un tercio de las detectadas en Internet.

Por otro porque, según Adblock Plus, su competencia directa, Chrome pasará por alto el 83% de anuncios mundiales, permitiendo la continuidad de formatos molestos, como los animados que no interfieren en el texto o los bloques que ocupan toda la página pero se pueden omitir inmediatamente.

Obviamente, se trata de una aproximación realizada por un competidor con el fin de hacer valer su producto frente al de Google. En cualquier caso, entre los anuncios etiquetados como molestos por la Coalition of Better Ads figuran los servicios por plataformas como Facebook o agencias como Omnicom.

De esta forma, tras su expansión mundial el bloqueador de Google acabará con los anuncios tipo pop-ups que contienen vídeo de reproducción automática con sonido, los que aparecen con una cuenta atrás y que bloquean el contenido hasta pasado ese tiempo o aquellos que ocupan gran parte de la pantalla y cuesta eliminar, entre otros.

Google defendió en su momento que lanzaba el bloqueador para mejorar la experiencia de los usuarios en internet. Razón por la cual se comprometió a avisar a todas las webs donde encontrara anuncios intrusivos para que los modificaran, y que daría a los usuarios la oportunidad de desactivarlo.