chrome

Adblock Plus asegura que el nuevo bloqueador de Chrome solo eliminará el 17% de los anuncios

| 26 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 31 ENERO 2018 9:02

Google va a actualizar el mes que viene su navegador Chrome y desde ese momento va a comenzar a bloquear anuncios que considera «molestos» para el usuario.

Habida cuenta que la tecnología de Google es la más utilizada por los internautas -con 2.000 millones de navegadores en activo-, agencias, anunciantes y medios estaban alerta ante la decisión del buscador.

Sin embargo, el impacto de esta medida podría ser menor de lo esperado. Y es que Google bloqueará únicamente a partir de febrero el 17% de los anuncios. Eso sí, este dato ha sido proporcionado por una empresa de la competencia -Adblock Plus-, que se dedica precisamente a bloquear anuncios y hace negocio con ello. Dada la popularidad de Chrome, el uso de Adblock Plus podría caer en picado a partir del mes que viene.

Tras analizar 55 tipos de anuncios diferentes, esta empresa ha encontrado que Chrome pasará por alto el 83% de ellos. Y entre los que permite habría un buen número de formatos considerados molestos para los usuarios, siempre según Adblock Plus.

Por ejemplo, el filtro de Google no bloqueará anuncios animados siempre que no interfieran en el texto, ni los bloques que ocupen toda la página cuando se puedan omitir inmediatamente.

AdBlock Plus se defiende diciendo que su herramienta es mucho más estricta. Cualquier pop-up que distrae al usuario de su lectura o anuncios que se expanden sobre un artículo son inmediatamente bloqueados.

Como fuere, el nuevo bloqueador de Google eliminará los anuncios calificados como molestos por la Coalition of Better Ads. A esta organización pertenecen medios (News Corp.), agencias de publicidad (Omnicom) y plataformas digitales (Facebook). Entre todos ellos se han puesto de acuerdo para determinar cuáles son los formatos intrusivos y cuáles no.

No obstante, hay que tener en cuenta que todos estos actores viven de la publicidad, por lo que un bloqueo masivo de anuncios golpearía directamente sus cuentas de resultados. Es por ello que el bloqueador de Google sea, de momento, bastante laxo.

Adblock Plus, por su parte, también quiso lanzar una asociación similar, denominada Acceptable Ads Committee, pero que ha tenido un éxito de convocatoria bastante menor. Es por ello que la estrategia de esta empresa ha sido la de cobrar a los anunciantes una cuota a cambio de no bloquear su publicidad.