Google lanza la nueva versión “inteligente” de Analytics

| 16 OCTUBRE 2020 | ACTUALIZADO: 19 OCTUBRE 2020 8:24

Los medios que utilizan Google Analytics tendrán en breve a su alcance nuevas funcionalidades relevantes de cara a la conversión de suscriptores en su nueva versión. El gigante tecnológico incorpora en ella un conjunto de modelos de aprendizaje automático con el objetivo de ofrecer información útil a los analistas sobre distintos ejercicios de captación, retención u optimización que han adquirido plena vigencia para proyectos informativos de pago.

Esta actualización incluye una integración más profunda con Google Ads o YouTube, con lo que aumenta la potencia combinada del ecosistema de aplicaciones del conglomerado para favorecer la inversión en esos entornos. La novedad es la reinterpretación de la medición, desde un esquema fragmentado por dispositivo o plataforma a otro basado en el usuario que recoge identificadores y señales acumuladas por la plataforma desde sus servicios publicitarios.

Google recomienda a los analistas que creen una nueva propiedad en el apartado Analytics 4 (antiguamente denominado App + Web) para empezar a recoger información de sus usuarios a la vez que mantienen sus configuraciones previas intactas. De esta forma podrán realizar una transición adecuada en la que no se pierdan las personalizaciones acumuladas durante años.

Ya en julio el gigante tecnológico presentó dos funcionalidades predictivas que por un lado permiten estudiar mejor la propensión a la compra o conversión y por el otro analizan la predisposición a no regresar a la web o app, ambas para un plazo de siete días. La primera puede suponer una ayuda importante para determinar las posibilidades de suscripción de lectores y la segunda puede ofrecer un panorama más claro sobre las posibles bajas derivadas de la pérdida o no consolidación del hábito, que todos los estudios identifican como algo clave para un negocio basado en lectores de pago.

Google Analytics es la herramienta utilizada por gran parte de los medios españoles para analizar y estudiar su audiencia, tanto la acumulada como la que generan en tiempo real. Su mayor competidor en el primer segmento es Adobe, cuya tecnología es usada en Prisa, Unidad Editorial o Vocento en combinación con la herramienta de Google. Y en el segundo tiene menor cuota de mercado frente a Chartbeat, que es la herramienta mas utilizada en las redacciones más importantes y que ha ido dando pasos también hacia la analítica de fondo.