Instagram destrona a Facebook como la red social más utilizada en España

| 31 MARZO 2022

Instagram ya es la red social más utilizada por los españoles. Un 61,4% reconoce que esta es su red social favorita, seguido de Linkedin, con un 48,6% y de Facebook, con un 40%, que pierde su tradicional liderato. Así lo afirma el nuevo informe Redes Sociales 2022 lanzado por IEBS Digital School, a partir de 1.500 encuestas a usuarios españoles.

A nivel profesional, Linkedin se posiciona como la gran vencedora, con 7 de cada 10 usuarios fidelizados, el doble que lo que registra Instagram (38,6%) y el triple que Twitter (25,7%).   

El uso de redes sociales se ha incrementado en 2022. Según el estudio, más de la mitad de los encuestados asegura que utiliza las redes sociales más que el año pasado. De hecho, la mitad (el 51,3%) indica que está conectado más de tres horas al día. La mayoría lo hacen para informarse, entretenerse y publicar contenido. Otra razón de uso en un segundo plano es para ver contenido publicado por otros usuarios, buscar trabajo y comprar online. 

Por el contrario, aún existen algunos (5,4%) que se resisten a entrar en este mundo. Los motivos principales de aquellos que no tienen redes sociales son la excesiva publicidad, la inseguridad y la falta de utilidad, seguidos de no saber utilizarlas y que prefieren mantener su privacidad.

Esta creciente aceptación de las redes sociales supone una oportunidad de oro para las marcas, y más teniendo en cuenta que a día de hoy 9 de cada 10 españoles asegura que sigue a alguna marca a través de redes sociales. El interés en el producto o servicio es la razón principal, con un 70%, seguido de estar al día de las novedades de la empresa (42,9%) y por el interés en promociones (38,6%). 

Por el contrario, la publicación de contenido irrelevante, la excesiva publicación de anuncios y mensajes promocionales y el mal servicio al cliente, son los motivos principales que esgrimen los encuestados para dejar de seguir a una marca, con un 75,7%, un 67,1% y un 52,9%, respectivamente. 

Community Manager, una profesión todavía en construcción según el estudio.

Aunque las empresas ya han interiorizado la alta importancia que tiene gestionar correctamente sus redes sociales, todavía existe un 15,1% de compañías que delegan esta función a estudiantes en prácticas o a profesionales de otros departamentos, en vez de a especialistas con formación en el ámbito.

Aunque esta es una tendencia a la baja, existe cierto desconocimiento sobre lo útiles o delicadas que pueden llegar a ser las redes sociales. De hecho, cada vez ocupan mayor porcentaje en el presupuesto de marketing y publicidad, ya que de cara al futuro el 42,4% de los profesionales en el ámbito aseguran que aumentará, e incluso el 6,1% apuesta porque se duplicará.

Para Oscar Fuente, director y fundador de IEBS, “las empresas necesitan estar allí donde están sus clientes, por eso no es de extrañar que contar con un perfil activo en las redes sociales se haya vuelto una prioridad para la gran mayoría de ellas. Pero estar tan cerca del usuario conlleva sus riesgos, por eso es necesario contar con profesionales especialmente cualificados para su gestión, de manera que consigamos sacar el máximo partido de estas herramientas y asegurarnos de que sirven de manera correcta a nuestros objetivos”.