TikTok

TikTok multiplicó por seis su facturación en Europa en 2021 con el triple de trabajadores

| 5 OCTUBRE 2022 | ACTUALIZADO: 5 OCTUBRE 2022 12:37

La plataforma más pujante de la actualidad superó el año pasado los 990 millones de dólares en ingresos por operaciones asociadas a Europa, prácticamente seis veces más respecto a los 170 millones consignados sobre 2020Alrededor del 80% del negocio de TikTok en esta región procede de la publicidad y esos 802 millones multiplican por cinco lo obtenido en el ejercicio anterior. Las cifras depositadas en el registro británico Companies House y publicadas por Financial Times muestran igualmente que las pérdidas se incrementaron en un tercio en el contexto del notable aumento de su plantilla en áreas de ventas y gestión de cuentas, hasta los 896 millones en negativo.

De hecho el número de personas que trabajan para la red social china rozaba en promedio las 4.400 personas en 2021, muy por encima de las apenas 1.300 que tenía en nómina en 2020. Ese personal atiende a un número incierto de usuarios que fundamentalmente generan negocio en la Unión Europea (532 millones de dólares) y el Reino Unido (279 millones). En este último país es donde más se ha disparado la facturación, algo que va en línea con que esa aplicación sea la fuente de información que más crece entre adultos o con que los usuarios de Android ya le dediquen más tiempo que a YouTube.

La red social ingresó casi 1.000 millones de dólares en la región frente a los 170 del año anterior y un 80% de esa cifra procede de la publicidad.

El británico es igualmente uno de los pocos mercados en los que ya funciona una vía de la que plataforma espera retornos importantes, la del comercio electrónico, a través de enlaces que habilitan la compra directa de objetos que aparecen en sus vídeos. TikTok Shop solo está disponible allí y en otros seis países asiáticos, pero está previsto que empiece a funcionar próximamente en EEUU. De momento los resultados no son alentadores en tracción entre marcas e influencers, lo que concuerda con dificultades similares en el caso de Instagram.

Aunque no viene detallado en las cuentas, una parte relevante de los ingresos no publicitarios se debe a las comisiones del 50% que TikTok obtiene por los regalos que quienes siguen a un creador pueden hacerle a lo largo de emisiones en directo. También está en marcha la expansión internacional de la suscripción mensual presentada en mayo, un esquema similar al que ya opera en Twitch o YouTube y que pretende habilitar el apoyo sostenido de seguidores hacia creadores.