La debacle de ingresos publicitarios para youtubers también deja algunos beneficiados

| 19 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 21 ABRIL 2020 9:16

Hank Green, cocreador del exitoso evento anual VidCon y una de las figuras más respetadas entre los creadores independientes de YouTube, ha promovido una acción de transparencia colectiva que ayuda a conocer mejor cómo ese sector está afrontando la crisis del coronavirus. Docenas de youtubers respondieron a su llamada de compartir en Twitter su CPM actual y, aunque la tendencia general es a la baja respecto al mes anterior, a algunos canales les ha venido incluso bien esta situación.

En promedio las pérdidas de ingresos por publicidad asociada a los vídeos parecen oscilar entre un 20 y un 30%, pero los casos difieren mucho en función de distintas variables. El mismo Green indicaba en su tuit inicial que ha registrado una caída del CPM promedio en su red de canales del 28%, hasta 4,75 dólares, lo que supone su peor dato de explotación desde enero de 2013. Otros, como Jardo Maron, aún han tenido peor suerte y están en mínimos históricos de monetización publicitaria programática de su canal tras perder un 40%.

Pero algunos participantes en la charla aportaron cifras espectaculares que destacan en este entorno en declive. El canal Nature League ha registrado un aumento de su CPM del 318%, hasta 7,81 dólares, que se corresponde con el incremento del 400% en el tiempo de visualización de sus vídeos. Su presentadora indicó que los profesores los están usando mucho para dar clase en remoto, de modo que está saliendo beneficiada de la reclusión forzosa por el coronavirus.

Otro caso llamativo a la contra es el de The Flute Channel, que ofrece clases para aprender a tocar la flauta. Ha mejorado en un 44% su CPM y alcanza los 6,84 dólares.

Ese repunte en el consumo es generalizado para algunos canales debido al encierro y en algunos casos está ayudando a mitigar en parte la caída de los ingresos, reemplazando volumen por eficiencia. Pero para otros esta situación está suponiendo un descenso de reproducciones igualmente, debido a que se ha disparado el consumo informativo en la plataforma y la predisposición de consumo de muchos usuarios ha cambiado en estas semanas.

La variación entre CPMs de un canal a otro se debe a multitud de factores, pero una cuestión clave es la temática que abarcan. Aquellos que pudieran atraer a anunciantes que han decidido suspender su actividad publicitaria porque no pueden vender sus productos o prestar sus servicios son los más afectados por lo general.