La red social impulsada por Trump lidera las descargas en la tienda de aplicaciones de Apple en su debut

| 22 FEBRERO 2022 | ACTUALIZADO: 23 FEBRERO 2022 8:11

Truth Social, la red social que ha desarrollado una compañía fundada por Donald Trump, ha liderado en el día de su estreno la clasificación de aplicaciones gratuitas de la tienda de Apple en EEUU. Su funcionamiento es muy similar a Twitter, que hace algo más de un año suspendió indefinidamente la cuenta del expresidente de EEUU por considerar que había incitado a la violencia en el contexto del asalto al Capitolio.

La propuesta de Truth Social se basa en que los usuarios compartan su opinión en un entorno “libre de discriminación política”, según su descripción. Para ello pueden publicar truths, que a su vez componen el flujo de contenidos que ve cada persona en función de a quién haya decidido seguir. Es posible redifundir cualquiera de ellos mediante una opción de ReTruth, reaccionar positivamente con un like y en breve quienes utilicen el servicio podrán enviarse mensajes privados entre sí, además de solicitar la verificación de su cuenta. Todas ellas son funcionalidades clásicas de Twitter.

Las primeras horas en abierto de Truth Social en iOS han estado marcadas por una fuerte demanda y problemas para el registro de parte de los interesados.

El objetivo de la plataforma es estar plenamente operativa a finales de marzo en EEUU. En sus primeras horas en abierto en iOS varios usuarios han reportado problemas para registrarse, mientras que otros han sido colocados en una lista de espera. La empresa atribuye estos problemas a un número elevado de descargas y de momento no ha confirmado fecha para la versión para Android.

Esta red social ha sido desarrollada por la compañía Trump Media & Technology Group (TMTG), creada por Trump en febrero del año pasado con el objetivo de poner en marcha una plataforma que rivalizara con las que le han expulsado. Desde enero está al cargo de Devin Nunes, un político cercano al expresidente que dejó su escaño en la Cámara de Representantes para convertirse en consejero delegado de la empresa.

TMTG también tiene previsto lanzar un servicio de streaming y planea salir a bolsa próximamente mediante una fusión con una sociedad especial de adquisiciones (SPAC) llamada Digital World Acquisition Corp (DWAC). Espera recibir en ese proceso hasta 293 millones de dólares, aunque la cifra final dependerá del número de inversores que decidan recuperar su dinero.

Cuando ese proceso concluya recibirá 1.000 millones de dólares comprometidos por parte de inversores privados, algo que en todo caso podría alargarse debido a que la Comisión de Bolsa y Mercados (SEC) y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) están investigando las actividades de Digital World Acquisition Corp.