twitter de donald trump

La desinformación sobre las elecciones de EEUU se desplomó tras la suspensión de Trump en Twitter

| 19 ENERO 2021 | ACTUALIZADO: 19 ENERO 2021 13:14

La semana siguiente a la expulsión de Twitter del aún presidente en funciones de EEUU coincidió con una caída del 73% en la desinformación que circulaba por redes sociales sobre el presunto fraude electoral. Eso es lo que indica un estudio de Zignal Labs, una empresa de analítica en plataformas, que cifra la caída de publicaciones sobre ese tema de 2,5 millones a 688.000 en ausencia de Trump.

Los datos fueron recogidos entre el 9 y el 15 de enero. Es decir, justo después de la suspensión de la cuenta del perdedor de las elecciones, que se había producido el día 8 tras su comportamiento ante el asalto al Capitolio. Si bien la desaparición de Trump de Twitter contribuyó de forma decisiva al desplome que apunta Zignal Labs, hay que recordar que en los mismos días la plataforma anunció el cierre de más de 70.000 perfiles asociados al movimiento conspiranoico QAnon. El impacto conjunto de ambas medidas ayuda a explicar el resultado del estudio.

Además Trump y sus partidarios perdieron en las mismas fechas sus cuentas en Facebook, Instagram, Snapchat, Twitch o Spotify. En la primera de estas plataformas el bloqueo preventivo de etiquetas como #FightForTrump o frases como March for Trump ha reducido hasta en un 95% las conversaciones sobre las acusaciones de irregularidades en las elecciones que se vertebraban en torno a ellas.

Un análisis previo realizado en octubre por Election Integrity Partnership concluía que un grupo de 20 cuentas de Twitter sumaba el 20% de todos los retuits sobre ese presunto fraude. Entre ellas, además de la de Trump, figuraban su hijo Eric, el medio Breitbart News o el actor James Woods.

Por otro lado, el bloqueo de la cuenta del presidente en funciones viene correlacionado en alguna medida con una secuencia de caídas en el valor de las acciones de Twitter. Algunos analistas consideran que ese movimiento puede haber provocado la deserción de votantes republicanos que estaban en él para apoyar a Trump, con lo que la plataforma podría haber perdido un número indeterminado de usuarios en su mercado más rentable.

Eso en principio solo podrá saberse en la presentación de los resultados del primer trimestre, probablemente en abril o mayo. Mientras tanto queda por ver igualmente si el perdedor de las elecciones sigue adelante con la idea de lanzar su propio medio digital para competir con Fox News y capitalizar a parte de los 75 millones de personas que le votaron.