La televisión conectada supera por primera vez a móvil y escritorio en la estructura de ingresos de Magnite

| 4 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 5 NOVIEMBRE 2021 9:00

Las sucesivas adquisiciones de SpotX y SpringServe en los últimos meses han afianzado el peso de la televisión conectada en el negocio de Magnite, que ha consolidado por primera vez la facturación de la segunda en sus resultados del tercer trimestre. Con ambas el SSP independiente más importante del mundo elevó sus ingresos en un 116% , hasta los 131 millones de dólares. Restando los costes de adquisición de tráfico, la televisión conectada ya ha pasado a suponer el 38% del negocio total frente al 18% de hace un año, y ha crecido en un 290% para afianzarse como la vía de ingresos principal.

El vuelco en esos 12 meses se ha sustanciado en una reducción del peso de la publicidad en móvil y escritorio de 12 puntos en cada caso. En el trimestre de referencia supusieron el 36% y el 26%, respectivamente. Si se toman los datos de todo el año hasta septiembre el móvil sigue siendo el motor principal de facturación, con un 39%, pero la televisión conectada ha pasado a aportar el 33% frente al 14% del mismo periodo en 2020.

Ese salto se ha producido a costa de aumentar pérdidas a 24,3 millones de dólares, que fueron 10,5 millones en 2020, sobre un beneficio operativo de 40 millones. Esta última magnitud ha aumentado en un 191% y ha impulsado el margen desde el 23% al 35%.

El giro de la compañía resultante de la fusión entre Rubicon Project y Telaria hacia el soporte CTV se consolida al convertirse en el más relevante en cuentas.

La explosión del consumo de vídeo asociado a los episodios de confinamiento por la pandemia ha ayudado a acelerar el negocio de la televisión conectada, que en España ya es el segundo dispositivo más usado para acceder a internet. Otra señal del auge del soporte es que Amazon ha lanzado sus propios dispositivos para capitalizar en ellos la convergencia de sus diferentes negocios de comercio electrónico, publicidad y streaming.