Las televisiones conectadas ya son el segundo dispositivo más usado en España para acceder a internet

| 14 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 15 ABRIL 2021 8:42

La última oleada del Estudio General de Medios ha confirmado un hito que se veía venir en los últimos dos años. La televisión conectada ha superado por primera vez al ordenador personal portátil en porcentaje de usuarios que declara haberla usado como punto de acceso a internet en el último mes, con lo que se ha colocado como segunda opción más habitual para ello detrás del móvil.

En concreto un 55,1% de los encuestados declaró haberse conectado a internet mediante una smart tv, por el 54,8% que indicó haber utilizado su portátil. La opción de la televisión conectada ha crecido casi ocho puntos desde la oleada de octubre / noviembre de 2020 y protagoniza el incremento más destacado entre todas las alternativas. Algo muy notable teniendo en cuenta que en 2018 era la menos relevante de todas ellas, con un 26,1%.

En apenas tres años, las smart tv han pasado de ser la quinta opción de acceso a internet a la segunda para los encuestados en el EGM.

La clave que explica mayoritariamente la evolución de ese dato es el progresivo reemplazo de televisores normales por smart tvIván Montoto, head of Engagement de Xandr España, contaba a DIRCOMFIDENCIAL en noviembre que el parque de televisión conectada en España se situaba cerca del 60% y se preveía en torno a un 65% al final de 2020. Justo un año antes IAB indicaba en un informe que eran 4 de cada 10 los hogares que tenían una.

Pero también hay un impacto incierto de la pandemia y de sus episodios asociados de confinamiento, que han disparado el consumo de plataformas de streaming como Netflix o Disney+ y ha aumentado el interés por directos de creadores independientes en TwitchEsa dinámica ha incrementado mucho el interés sobre la planificación publicitaria en este soporte, lo que queda explicitado en la previsión de IAB de que hasta un 60% de quienes tienen previsto recortar planificación en televisión en línea van a redirigir inversión a televisión conectada.

El concurso de la smart tv también fue relevante para que la última parte de 2020 consiguiera cubrir gran parte de la inversión publicitaria no ejecutada en el segundo trimestre. Y en ese escenario se han ido produciendo movimientos relevantes en el sector, como la compra del SSP SpotX por parte de Magnite o la potente recuperación de ingresos de The Trade Desk gracias a ese soporte, que le confirma como gran alternativa independiente a Google.

Sin embargo, la televisión conectada también es ahora mismo el objetivo más llamativo para el fraude publicitario. DoubleVerify destapó en septiembre una red de bots que robaba un millón de euros al mes a anunciantes.