La WFA advirtió sobre los problemas de YouTube antes de que saltara el escándalo

| 7 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 7 NOVIEMBRE 2017 21:10

Antes de que saltara el escándalo de YouTube sobre seguridad de marca de los anunciantes, la World Federation of Advertisers (WFA) advirtió a sus miembros sobre posibles problemas en la plataforma. Así lo ha reconocido Stephen Loerke, director ejecutivo de la federación, durante una conferencia organizada por Google.

A principios de año, grandes anunciantes se vieron vinculados con vídeos de contenido radical y filoterrorista publicados en YouTube. Ahora, más de medio año después de la noticia, la WFA asegura haber informado a sus miembros del riesgo que corrían sus anuncios de ser difundidos junto a vídeos extremistas.

«Las compañías que estaban al tanto, tomaron acciones al respecto. Cuando The Times lanzó la historia, ninguna de las agencias a las que nosotros informamos estaban entre ellas», asegura Loerke. Muchas de las firmas que pertenecen a la WFA todavía no han vuelto a publicitarse en YouTube. Entre ellas destacan Marks & Spencer, Havas, la BBC, Channel 4 o The Guardian.

El motivo de este no retorno se debe a que, aunque se ha seguido un proceso minucioso de control por parte de Google, temen que el riesgo no se haya eliminado todavía por completo. Además, en palabras de Loerke, las que han vuelto lo han hecho reforzando sus sistemas de vigilancia y previsión de riesgos.

Los pasos de Google

La plataforma de contenidos Google organizó recientemente un evento mediático para hablar sobre seguridad de marca. En esta conferencia, la multinacional se valió de la situación para confirmar que también eran conscientes de los problemas que ocurrían en YouTube antes de la difusión del escándalo.

Según Dyana Najdi, directora de EMEA de YouTube, en ese momento estaban trabajando para solucionarlo, pero no pudieron hacerlo a tiempo. Tras la difusión de la noticia y su cobertura por otros medios, asegura que «se aceleraron enormemente las cosas». El problema se tornó prioridad principal para un gran número de empleados, que comenzaron asegurar la seguridad de las campañas de los anunciantes. Sólo en agosto, el 83% de este tipo de contenido fue eliminado.

Muchas de las firmas que pertenecen a la WFA todavía no han vuelto a publicitarse en YouTube, como Havas o la BBC.

Tanto Google como YouTube han refinado sus plataformas. La primera, ha actualizado Google Adsense para controlar las informaciones que violen las políticas de la aplicación -como el contenido para adultos, los peligrosos o los que promueven el uso de drogas. Por su parte, la segunda ha contratado más expertos independientes para mejorar su programa YouTube Trusted Flagger.