Mark Zuckerberg.

Las tecnológicas tropiezan en su estrategia de reducir la factura fiscal

| 26 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 27 SEPTIEMBRE 2018 9:17

Las compañías tecnológicas han sabido interpretar con habilidad la ley tributaria para pagar los menos impuestos posibles en España. Una de las fórmulas que realizan las multinacionales del sector para minimizar su aportación a la Hacienda pública es trasladar el grueso de su actividad a países con una fiscalidad más ventajosa, como Irlanda. Cuanto menor sea su nivel de beneficios declarado, más baja será su factura fiscal.

Esta ha sido la estrategia seguida por Twitter y Facebook. La filial española de la primera declaró unos ingresos de 4,5 millones y unos beneficios de 194.098 euros en 2017. La segunda, por su parte, reconoció una cifra de negocio de 10,1 millones y unas pérdidas de 957.829 euros. Es el segundo ejercicio consecutivo que la compañía cierra en rojo en España.

Pese a registrar unos resultados peores que en 2016, esta estrategia corporativa no evitó que ambas delegaciones afrontaran el año pasado el mayor pago de impuestos de su trayectoria: 133.068 euros en el caso de Twitter Spain y 266.000 en el de Facebook Spain. El anterior abonaron 112.230 y 182.775 euros al fisco, respectivamente.

Si bien esta técnica financiera no coge de nuevas a las autoridades fiscales, cada vez existe menos paciencia por parte de estas últimas. De hecho, el plan del Gobierno es gravar con  un tipo impositivo del 3% sobre los ingresos de las grandes tecnológicas el próximo año, según ha adelantado Vozpópuli. El objetivo de esta medida es que estas compañías tributen donde generan su actividad, aunque todavía faltan por determinar varios aspectos.

A este respecto, los auditores de la filial española de Facebook, la firma EY, no dudan en expresar los riesgos que implica forzar la estructura fiscal que mantiene la empresa con su matriz Facebook Ireland Limited.

Pese a registrar unos resultados peores, esta estrategia corporativa no evitó que ambas delegaciones afrontaran el año pasado el mayor pago de impuestos de su trayectoria

«Habida cuenta de la importancia de los saldos y las transacciones con empresas del grupo, así como el riesgo de que la posición tributaria de la Sociedad pudiera no ser compartida técnicamente en caso de inspección por parte de las autoridades fiscales», destacan los auditores en relación a las transacciones por servicio de marketing y venta que prestan las filiales.

A la vista de estos datos, cabe pensar que el negocio de estas redes sociales en nuestro país marcha a contracorriente al de sus matrices, que el año pasado alcanzaron rentabilidades históricas. En concreto, Facebook ganó 12.800 millones de euros a nivel mundial, un 56% más que en 2016; mientras que Twitter, sin ser llegar a ser todavía rentable, logró una ganancia operativa de 74 millones de euros en el último cuatrimestre.

Los exiguos ingresos de Facebook Spain son especialmente llamativos, teniendo en cuenta que medios y anunciantes consideran a la red social, junto con Google, una de las dos patas del duopolio tecnológico. Tanto es así que, según estimaciones de Infoadex, la red social podría haberse adjudicado 150 millones de euros en publicidad el año pasado. Esto es, más de diez veces lo reconocido en sus cuentas oficiales.