Los medios, preocupados con las nuevas políticas publicitarias de Facebook

| 22 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 23 MAYO 2018 9:15

A principios de este mes de abril -justo antes de que Mark Zuckerberg compareciera en el Congreso de Estados Unidos- Facebook anunció una serie de cambios en su política de emisión de anuncios en la plataforma.

Desde este mismo mes, quien quisiera difundir publicidad política en la red social tendría que estar convenientemente identificado, información -identidad y localización- que tendrá que ser verificada por Facebook. La plataforma también comenzará a etiquetar claramente qué anuncios tratan sobre política y proporcionará la información de quién y cuánto pagó por ellos.

Medidas todas ellas encaminadas a evitar la difusión de noticias falsas emitidas por agentes ocultos. En numerosas ocasiones se ha acusado a trolls rusos de querer interferir en diversos procesos electorales a través de Facebook, algo que la red social quiere ahora poner coto.

En contra de esta decisión se han posicionado los principales medios de comunicación de Estados Unidos, unidos bajo la asociación News Media Alliance, que representa a más de 2.000 cabeceras, entre las que están The Wall Street Journal The New York Times o The Washington Post.

En un comunicado, este grupo de medios influyentes dice que con la medida de Facebook se corre el peligro de que queden categorizadas como publicidad política las noticias promocionadas de los periódicos sobre la pobreza en Estados Unidos, la inmigración o el terrorismo, por poner tres ejemplos.

De ser así, quedarían al descubierto datos privados de los medios, como la inversión económica destinada a promocionar sus noticias en Facebook o los públicos objetivos a los que se dirigen.

Los principales medios de Estados Unidos acusan a Facebook de no diferenciar entre propaganda política y las noticias de los periódicos.

En definitiva -dicen los medios-, Facebook borra la línea divisoria entre las noticias reales y la propaganda política. «Es una descripción errónea fundamental del periodismo, que amenaza con socavar su capacidad de desempeñar su papel crítico en la sociedad como el cuarto poder», dice el comunicado.

Incluso, los medios aseguran que esta decisión de la red social «tendrá el efecto de aumentar las fuentes de noticias menos creíbles en Facebook», consecuencia que es «exactamente la contraria a la de su intención declarada».

Por todo ello, la News Media Alliance pide a Facebook que «reconsidere su tratamiento de las noticias en su plan» y que exima los anuncios que promocionan las noticias de su proceso de y etiquetado publicitario.