Los socios de Facebook temen que el secretismo enturbie la lucha contra las fake news

| 11 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 11 SEPTIEMBRE 2017 15:59

La verificación de datos es una de las muchas medidas que está adoptando Facebook para atajar el problema de las noticias falsas. Pero esto representa sólo una pequeña parte del trabajo, puesto que los datos fruto de la verificación deben introducirse después en el algoritmo de Facebook. De esta forma, el software puede identificar estas historias e ir acumulando referencias para el futuro.

A todo lo anterior cabría sumarle la intención de la plataforma de reducir los incentivos financieros para los productores de noticias falsas.

Sin embargo, el trabajo que está llevando a cabo Facebook se está viendo empañado por el secretismo con el que trata toda la información. Hasta el punto que, por esta misma razón, los propios verificadores afirman estar teniendo dificultades para dar prioridades a las historias más importantes de entre los cientos de noticias a verificar.

Según informa POLITICO, algunos inspectores se muestran cada vez más frustrados ante le falta información, lo que a su vez está socavando los esfuerzos de Facebook por combatir los informes de noticias falsas.

«Yo diría que la falta general de información – no sólo de datos – demostrada por Facebook es una preocupación para la mayoría de los editores», aseguró Adrien Sénécat, periodista de Le Monde, uno de los medios que se han asociado con Facebook para comprobar las noticias.

Desde Facebook exponen que asumen esta posición por precaución a no violar la privacidad de su plataforma. Esta razón, añaden, es lo que les impiden dar datos a entidades externas.

En este sentido, Sara Su, gerente de producto en el equipo de News Feed de Facebook, declaró a POLITICO que cree que el programa de verificación de hechos funciona. «Hemos visto datos que demuestra que cuando una historia es marcada por un verificador de terceros reduce la probabilidad de que alguien la comparta». Una afirmación que, sin embargo, no está acompañada por datos.

Ante esta situación, la compañía planea compartir más información con los grupos de verificación de datos con los que trabaja, aunque no se sabe ni la cantidad de información ni cuándo lo hará. «Ojalá pudiera darle fechas, pero estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios de verificación de hechos para seguir refinando las herramientas para ser más eficientes», remachó Su.

Respecto a esta cuestión, no se puede olvidar que la compañía de Mark Zuckerberg es una empresa privada, por lo que no está obligada a revelar los datos internos. «Creo que es difícil encontrar el equilibrio. Todos tenemos el mismo objetivo: evitar que las noticias falsas lleguen a la gente en nuestra plataforma «, sostienen desde Facebook. Aunque esta querencia se topa con varios peros: «queremos ser tan transparentes como podamos ser, respetando la privacidad de las personas en nuestra plataforma».