programática

Más de la mitad de la compra programática será móvil este año

| 26 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 13 JULIO 2023 11:02

Dispositivos móviles y vídeo es el futuro (y presente) de la compra programática a nivel global.

En concreto, los móviles representarán el 53% del volumen económico que generará la programática este año en todo el mundo. De igual modo, el 51% de la inversión en esta modalidad de compra programática irá a parar al formato vídeo. Estas son las previsiones de Magna Global, compañía publicitaria del grupo IPG.

Es la primera vez que tanto los móviles como el vídeo acaparan más de la mitad de la inversión en programática. Y es que la dependencia de las cookies en escritorio han frenado el crecimiento de la programática en móviles en los últimos años, al tiempo que la concentración del vídeo en YouTube también han lastrado la evolución en este formato; según apunta Luke Stillman, directivo de Magna Global.

Este experto también concluye que, a la luz de estos datos, el banner «están en declive y representan un inventario «menos efectivo».

En general, la programática alcanzará este año un volumen de inversión de 34.000 millones de dólares en todo el mundo. Para 2022, se estima que la cifra llegue a los 60.000 millones, con lo que representará el 70% de las transacciones en formato banner y vídeo.

Eso sí, a medida que madura esta tecnología, el crecimiento interanual va siendo cada vez más reducido. Así, este año la programática crecerá un 22%, que es tres puntos menos que en 2017.

Al mismo tiempo, están en auge los mercados privados de programática (PMP), dada la preocupación existente sobre el fraude publicitario, la seguridad de marca y la protección de los datos. Esta modalidad permite saber con quién estás realizando las transacciones. Según eMarketer, los PMP crecerán este año un 21%.

España está muy alejada de estas cifras de crecimiento y peso en el mercado. Aquí todavía prevalece la modalidad tradicional de compraventa publicitaria. En nuestro país, la programática representó el 21% de las transacciones de display, mientras que en vídeo fue del 15%; según los datos de IAB a cierre de 2017.