Meta limita la segmentación publicitaria de menores de 18 años en Facebook e Instagram para aliviar presión regulatoria
Los usuarios de las redes sociales de Meta que no hayan alcanzado la mayoría de edad habitual en gran parte de países occidentales tendrán en lo sucesivo una protección adicional a la hora de ser monetizados. La compañía ha anunciado que a partir de febrero los anunciantes no podrán segmentarlos en base a su género y tampoco podrán utilizar su actividad en las aplicaciones de Facebook e Instagram para personalizar las campañas que les dirijan. Con este último cambio solo será viable utilizar la edad y la localización de esos usuarios menores de 18 años, que además dentro de dos meses tendrán la opción de seleccionar las temáticas de las que quieran ver menos publicidad.
Este nuevo escenario responde a la presión por parte de los reguladores para que las plataformas de Meta incrementen la privacidad de los más jóvenes. En concreto en septiembre la compañía recibió una multa de 405 millones de euros por parte de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, tras una investigación de dos años sobre prácticas como hacer públicos por defecto los nuevos perfiles de usuarios de entre 13 y 17 años o permitirles usar cuentas de negocio para compartir datos sensibles de contacto.
La presión global sobre el gigante de las redes sociales en este asunto ha aumentado especialmente en los últimos tiempos. Las revelaciones de la exempleada Frances Haugen acerca de que Meta conocía los efectos nocivos de Instagram sobre sus usuarios más jóvenes la llevaron a testificar ante el Congreso de EEUU. Y la crítica a las dinámicas y efectos de esa aplicación sobre ese público ha puesto de acuerdo a demócratas y republicanos, algo poco frecuente en los últimos años.
El gigante de las redes sociales fue multado en septiembre por la autoridad irlandesa de protección de datos con 405 millones de euros por sus prácticas en Instagram respecto a los más jóvenes.
TikTok, el gran rival de Meta por ese público juvenil, ya había realizado a principios del año anterior varios cambios orientados a aumentar la protección de sus usuarios menores de 18 años. Por ejemplo, que las cuentas de los que tienen entre 13 y 15 años sean privadas por defecto o la introducción de limitaciones sobre cómo adultos pueden contactar a quienes no alcanzan la mayoría de edad. La plataforma china había sido multada a su vez por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EEUU con 5.700 millones de dólares en 2019 por violar los derechos de privacidad de los menores que contempla su legislación, con prácticas como la captación de datos de niños de menos de 13 años sin el consentimiento de sus padres.