Netflix estrenará su versión con publicidad el 10 de noviembre en España por 5,49 euros al mes

| 14 OCTUBRE 2022 | ACTUALIZADO: 17 OCTUBRE 2022 8:56

En unas semanas arranca el despliegue de la modalidad con anuncios de Netflix en hasta 12 países, España entre ellos. El 3 de noviembre empezará a operar en EEUU, Australia, Brasil, Canadá, Francia Alemania, Italia, Japón, Corea, México y Reino Unido, y una semana después llega a nuestro país con una cuota de 5,49 euros al mes. Este plan, llamado Básico con anuncios, rebaja el precio del actual Básico en 2,5 euros a cambio de mostrar entre cuatro y cinco minutos de publicidad por hora de reproducción. La compañía se ha comprometido a no aceptar publicidad política.

La compañía lanzará la nueva modalidad con un catálogo más reducido por problemas de derechos y una calidad de imagen superior a la tradicional en su plan Básico.

El catálogo disponible será más reducido por restricciones de derechos para explotación comercial de algunos de sus contenidos licenciados, aunque Netflix asegura que menos del 10% del inventario total se ve afectado por estas circunstancias. Esa cifra se podría ver reducida en meses posteriores ya que la plataforma indica que está trabajando en conseguir los acuerdos pertinentes. La parte positiva es que la calidad de emisión mejora a 720p (calidad HD) respecto a los 480p que hasta la fecha ofrecía el plan Básico a secas como tope.

Netflix ha confirmado igualmente que los formatos publicitarios con los que va a trabajar serán spots de entre 15 y 30 segundos que se reproducirán antes y durante la programación seleccionada. Los planificadores tendrán opción de segmentar por país y género, y también podrán evitar la colocación de sus campañas al lado de contenido que pueda ser problemático para su marca. Y contarán con la verificación de visibilidad y validez de tráfico de DoubleVerify e Integral Ad Science (IAS), así como con la medición de Digital Ad Ratings (DAR) de Nielsen en EEUU. En Reino Unido Netflix será auditada en ese aspecto por Broadcaster´s Audience Research Board (BARB).

Con esta incorporación la plataforma pasa a ofrecer hasta cuatro planes diferentes, desde los 5,49 euros de la nueva modalidad hasta los 17,99 del esquema Premium. La compañía cuenta con que un número indeterminado de suscriptores de las versiones habituales decidirá pagar menos a cambio de ver anuncios en un contexto en el que el aumento del coste de vida está aumentando las bajas en servicios de streaming. Los cálculos internos se basan en que unos 40 millones de usuarios estén consumiendo habitualmente esta nueva modalidad a finales de 2023.

El objetivo de Netflix es que esta nueva oferta contribuya de manera determinante a frenar la caída de clientes que ha registrado en los dos primeros trimestres del año, a la espera de la cifra que ofrezca en los resultados del tercero. Estimaciones independientes como la de MoffettNathanson sitúan en hasta 2.700 millones de dólares la eventual aportación de la publicidad a la compañía en 2025, pero en todo caso solo supondría un 7% de la facturación total en el escenario definido por la firma de análisis.