Netflix Reed HastingsReed Hastings.

Netflix podría llegar a facturar 2.700 M por su versión con publicidad en 2025

| 10 OCTUBRE 2022 | ACTUALIZADO: 13 OCTUBRE 2022 8:51

El próximo 8 de noviembre echa a andar la modalidad de Netflix con anuncios y la pregunta que planea sobre este nuevo paso de la plataforma es cuánto supondrá para sus cuentas la entrada de la publicidad. La compañía de análisis MoffettNathanson ha tomado las cifras previas que se conocen y estima sobre ellas que el gigante del streaming habrá levantado para 2025 un negocio de unos 2.700 millones de dólares en base a la planificación comercial. De ellos unos 1.700 millones procederían de EEUU y Canadá, mientras que los otros 1.000 millones llegarían del resto de mercados.

El cálculo parte de la base de que el estreno en el último tercio de 2022 conllevará ingresos poco relevantes, pero esa facturación alcanzará los 1.000 millones de dólares en 2023. En ese escenario 700 millones corresponderían a EEUU y Canadá, de forma que los 300 restantes se generarían en la decena de mercados en los que Netflix espera tener actividad completa ese ejercicio (entre ellos está España). La proyección se extiende hasta 2027, año en el que MoffettNathanson eleva a 3.500 millones la facturación publicitaria de la compañía.

Estas cifras representan en todo caso una parte pequeña de los ingresos generales que estima para la plataforma en el mismo periodo. Para 2023 supondría apenas el 3%, porcentaje que subiría al 7% en 2025 y quedaría en el 8% en 2027. Uno de los aspectos inciertos en esos cálculos es cuánta gente que actualmente paga por la suscripción regular decidirá pasarse a la versión con anuncios para reducir el coste mensual y cómo influirá eso en la estructura de ingresos a largo plazo.

La compañía de análisis cree que en 2027 ese esquema aportará unos 3.500 millones de dólares, en torno al 8% del total de la facturación.

La última proyección del gigante del streaming es que tendrá unos 40 millones de usuarios viendo esa modalidad a finales de 2023. Para entonces tampoco está clara la evolución de su número de abonados, que ha registrado dos caídas consecutivas en sendos trimestres. En ese aspecto la clave la ofrecerán los resultados del tercer trimestre del año, pendientes de presentación para el 18 de octubre, en los que además podrá verse el impacto de la campaña involuntaria de marketing que supuso para The Crown el fallecimiento de la reina Isabel II. Fuentes internas han apuntado a algunos medios que esa serie había registrado un repunte notable de visualizaciones, sin concretar si había contribuido de forma decisiva o no a un número relevante de altas o retenciones de bajas estimadas.