Netflix

Netflix estima que tendrá unos 40 M de usuarios en su versión con anuncios a finales de 2023

| 19 SEPTIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 20 SEPTIEMBRE 2022 9:05

Las reuniones que Netflix y su socio Microsoft están manteniendo con planificadores de cara a captar campañas para su nueva modalidad con anuncios parten de un cálculo de unos 40 millones de usuarios en el tercer trimestre del año que viene. Eso es lo que indica la documentación a la que ha tenido acceso The Wall Street Journal, que sitúa en unos 4,4 millones esa cifra al término de 2022. Entre el 25 y el 33% de ellos estarían ubicados en EEUU y el resto se dividiría entre una docena de países que incluye España.

El concepto de “usuario único” es la base de esa estimación porque Netflix considera que ese número excederá del posible número de suscriptores a la modalidad con publicidad, al haber más de una persona en muchos hogares dados de alta en el servicio. Pero en todo caso no habrá de momento una firma independiente para medir esos impactos ni para verificar la exposición prometida a los anunciantes.

La plataforma empezará a operar en noviembre y en ese tramo final de año espera alcanzar los 4,4 millones de espectadores únicos.

El nuevo calendario de la plataforma incluye un estreno anticipado en noviembre, pero otros detalles clave no han sido desvelados todavía. Entre ellos, el coste que tendrá finalmente para los clientes y el CPM que acabará cobrando a las empresas interesadas. Respecto a lo primero, Netflix ha estado sopesando internamente una tarifa en la banda de los 7-9 dólares mensuales que estaría en línea con lo que tendrán que pagar los clientes de Disney+ por el mismo esquema. Y sobre lo segundo, la intención de la compañía es alcanzar eventualmente los 80 dólares, pero está negociando en torno a los 65.

Ese dato es sensiblemente superior al de otros entornos similares y la compañía espera que las dificultades crecientes de los planificadores para impactar en un público joven que cada vez ve menos la televisión tradicional ayuden a mantenerlo alto. Ahí competirá en todo caso con YouTube, que también aspira a seguir atrayendo presupuestos de ese mismo soporte en el contexto del auge de las televisiones conectadas, en las que la experiencia de consumo entre unos y otros servicios se homogeneiza.

Uno de los principales objetivos de esta nueva modalidad con anuncios es detener la sangría de clientes en EEUU-Canadá, el mercado más rentable para Netflix. El segundo trimestre del año fue mejor de lo previsto en ese aspecto, pero las últimas subidas de precios y la propia saturación complican el crecimiento.