redes sociales

Ocho de cada diez estadounidenses desconfía del criterio de las plataformas a la hora de moderar contenido

| 19 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 22 JUNIO 2020 9:07

El contencioso entre Twitter y Trump ha desembocado en una orden presidencial para poner límites a la protección de las plataformas respecto a las publicaciones de sus usuarios, y a su vez ha promovido un debate sobre la idoneidad de sus prácticas de moderación. Una encuesta realizada por Gallup y Knight Foundation muestra hasta qué punto los gigantes de internet batallan contra el descrédito, con hasta un 84% de ciudadanos de EEUU que no confía en sus decisiones sobre el contenido que acogen (44% “no demasiado” y 40% “en absoluto”).

Sin embargo, el detalle del estudio aflora una complejidad mayor. Si casi dos tercios de los encuestados considera que las plataformas deberían permitir toda clase de opiniones, aunque puedan resultar ofensivas para algunos sectores de la población, un 54% considera que no son “suficientemente duras” en la supervisión de las publicaciones de sus usuarios.

Esos dos puntos de vista, aparentemente contradictorios en parte, encuentran un espacio de acuerdo en los comités independientes de supervisión. Un 81% de los encuestados considera que son buena idea y de hecho Facebook ha puesto recientemente en marcha el suyo, tras haberlo anunciado en noviembre de 2018.

La correlación de las respuestas con la filiación política de quienes las formulan deja claro una vez más que los demócratas son más partidarios de que las plataformas sean estrictas con lo que consideran contenidos inadecuados, mientras que entre los republicanos hay mayor división de opiniones. Entre estos últimos de hecho es más habitual el discurso de la libertad de expresión que consideran amenazada por las dinámicas de moderación actuales.

En todo caso, dos tercios de quienes respondieron la encuesta creen que las plataformas deberían seguir beneficiándose de la protección que les otorga la Sección 230 de la CDA. Eso contradice tanto a Trump como a Biden, los dos candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre, ya que ambos son partidarios de recortarla. Lo que les distancia son los motivos: el presidente en ejercicio cree que los gigantes de internet se valen de esa normativa para censurar a los conservadores; y el aspirante demócrata piensa que las redes sociales deben ser más diligentes a la hora de combatir la desinformación, especialmente la relacionada con política y que se difunde mediante campañas de pago.