Alan Rusbridger, ex director de The Guardian.

Un ex director de The Guardian y otros periodistas entran en el nuevo ‘tribunal supremo’ de Facebook

| 8 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 10 MAYO 2020 15:18

Ya está en marcha la iniciativa que Facebook anunció en noviembre de 2018 para diseñar un órgano independiente que velara por los criterios de moderación en sus plataformas. La compañía ha presentado a los primeros 20 miembros de este comité de supervisión, una lista hetérogenea que incluye un Premio Nobel y un ex primer ministro, pero también varios periodistas. Entre ellos destaca la figura de Alan Rusbridger, que durante 20 años fue director de The Guardian, y que explica en Medium por qué aceptó la oferta de entrar en este organismo.

En esa etapa crucial el periódico afrontó su expansión más allá de Reino Unido mediante su transformación digital y publicó investigaciones de proyección mundial como el caso Snowden. Pero también generó una deuda enorme que solo desapareció tras severas medidas de ajuste y un plan de aportaciones de los lectores que ha convertido a The Guardian en un modelo único en el mundo.

Los otros dos periodistas de la lista son Endy Bayuni, dos veces director del periódico Jakarta Post; y Katherine Chen, doctora en comunicación y profesora de la Universidad Nacional Chengchi; que además ejerció como comisionada de comunicaciones durante cuatro años en Taiwán.

La función de todos los miembros de este organismo será decidir sobre cuestiones relativas al contenido que circula en las plataformas de Facebook y sus resoluciones serán de obligado cumplimiento para la empresa, salvo que supongan una ilegalidad. WhatsApp no formará parte de sus competencias debido a la propia naturaleza encriptada del servicio.

Ninguno de ellos es empleado de la compañía y tampoco podrá ser destituido de ese comité por ella. Podrán ocupar el cargo en mandatos de tres años, hasta un máximo de tres ciclos. La lista de miembros alcanzará en torno a 40 personas en próximos meses y en ese mismo plazo este nuevo ‘tribunal supremo’ empezará a estudiar los casos que puedan llegarle. Su financiación corre a cargo de un fondo de 130 millones que es completamente independiente de Facebook.