¿Podrá Amazon superar los ingresos publicitarios de Google y Facebook?

| 3 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 4 AGOSTO 2017 9:10

El rumbo que está tomando Amazon, dirigido también a hacerse con una porción de la tarta publicitaria digital, es una clara amenaza para Google y para Facebook. Sin lugar a dudas el conflicto está servido.

El duopolio publicitario de Internet, Google y Facebook, recaudó 79.000 millones y 27 mil millones de dólares, respectivamente, en las ventas de anuncios de 2016. Por su parte Amazon no da a conocer -de momento- sus ingresos publicitarios, pero un informe de Digiday (donde cita a eMarketer), ha estimado que la cifra podría estar en unos 500 millones de dólares en 2016, aunque se podría triplicar este año. Para 2019 podrían ser algo más de 2.400 millones de dólares.

En este sentido, la agencia creativa VCCP, con sede en Londres, afirmó que los anunciantes están cambiando su presupuesto de búsqueda de Google a Amazon en los últimos meses y están viendo un fuerte retorno de la inversión. Por otra parte, GroupM calcula que sus clientes están multiplicando por entre 10 y 15 veces su inversión en Amazon respecto al año anterior.

No hace mucho tiempo que Amazon se centró en los resultados de búsquedas y anuncios publicitarios para sus ingresos. Pero ahora parece que la estrategia pasa los cupones, botones incrustados que añaden artículos a la listas de deseos y, sobre todo, por la creación de una red de anuncios destinada a sitios web externos, en competencia directa con Google. Los márgenes de este negocio serían mucho mayores (entre el 20% o el 30%) que los que obtiene con la venta minorista (5%). 

Amazon Web Services (AWS) creció en ingresos el primer trimestre en un 42% comparándolo con el año anterior, llegando a los 3.660 millones de dólares. En el segundo trimestre de este año, los ingresos de AWS fueron de 4.100 millones.