Netflix

Las principales tendencias del vídeo digital en 2018

| 29 DICIEMBRE 2017

El vídeo digital se ha colado entre las estrategias de diferentes sectores empresariales para llegar a un público objetivo más amplio. El portal web eMarketer ha dado a conocer cuáles serán las tendencias de este formato en 2018, según estimaciones realizadas por la propia firma.

Son proyecciones basadas en Estados Unidos, mercado referencia de otros países, por lo que las tendencias allí establecidas llegarán a España en pocos años.

Conocer hacia dónde se dirige el vídeo digital es fundamental para compañías dedicadas especialmente a las redes sociales, medios de comunicación o publicidad y a la programación televisiva.

Las seis tendencias que seguirán el vídeo digital en 2018 son:

1. Crecimiento de la publicidad en las «Smart TV»

La presencia de televisiones conectadas a la red es cada vez más frecuente en los hogares. En Estados Unidos, el portal estima que en 2018, alrededor de 181,65 millones de personas se conectarán a la TV al menos una vez al mes -representando el 55% de la población del país. Esta cifra ascenderá hasta las 194,4 millones de personas en 2018. La publicidad en estos dispositivos también espera mejorar sus cifras.

2. Llegada de la programación televisiva a las redes sociales

Plataformas como Facebook, Instagram, Twitter o Snapchat ya han empezado en 2017 ha adentrarse en el mundo audiovisual -como es el caso de Facebook Watch. Aunque las pruebas se han quedado por el momento en contenidos de corta duración y retransmisiones en vivo, se espera que esto vaya a más. Algunas plataformas ya comienzan a buscar nuevas opciones para crear su propio contenido con un estilo narrativo parecido a los programas de televisión.

3. Desaceleración de la televisión convencional

eMarketer espera que que la curva de crecimiento de la televisión convencional se aplane progresivamente, después de varios ejercicios de crecimientos.. Se basan en el número limitado de horas que los espectadores tienen para ver programas de televisión, sobrecargadas por la oferta.

4. Auge de las OTT

El año pasado se lanzaron plataformas como YouTube Live o Hulu con Live TV en Estados Unidos. Estos servicios se presentan como una alternativa low-cost a los canales tradicionales de televisión de pago. Su número de suscriptores sufrirá un empujón al alza en 2018 por la buena aceptación que están teniendo entre los más jóvenes. Debido, en parte, a la cantidad de dispositivos que admiten y a las zonas geográficas a las que alcanza.

5. Menor crecimiento de los suscriptores de SVOD

Las plataformas de vídeo bajo demanda están pasando por una época de crecimiento sostenido de suscriptores. Pero, al parecer, este comenzará a ser más lento a partir de 2018 por la saturación del mercado estadounidense. Netflix será quien más lo note, pero junto a ella estará Amazon, Hulu, HBO y Showtime.

6. Reducción del vídeo

Algunas firmas se han decantado por abandonar el «boom» del vídeo y encontrar un equilibro con el texto. Esta opción ya ha sido adoptada por varios medios en Estados Unidos, esperando tener un mayor seguimiento en 2018. Las razones son varias. Por un lado, supone un gran desembolso de recursos que no se ven compensados por los ingresos. Por otro lado, YouTube y Facebook han colapsado de vídeos sus plataformas, una tendencia con la que no pueden competir muchas empresas.