Reino Unido confisca documentación interna de Facebook
El Parlamento del Reino Unido ha recurrido a sus poderes legislativos para confiscar, la noche del sábado, miles de documentos internos de Facebook que la compañía se había negado a hacer públicos.
Con esta acción el Gobierno británico trata de buscar pruebas que permitan llegar al fondo del asunto sobre la política de uso de datos y privacidad del usuario de la plataforma en el escándalo de Cambridge Analytica, que afectó a alrededor de 87 millones de usuarios en Estados Unidos.
Según avanzó The Observer, entre los escritos confiscados hay correos electrónicos privados de ejecutivos de Facebook que podrían suponer importantes revelaciones sobre sus prácticas.
Esta incautación de carácter extraordinario ha sido autorizada después de que Mark Zuckerberg se negara a responder a las preguntas de la Cámara. Y es que la lucha por exigir cuentas a Facebook ha generado preocupación sobre los límites de la autoridad británica sobre las compañías internacionales que ahora desempeñan un papel clave en el proceso democrático.
«Este es un movimiento sin precedentes, pero es una situación sin precedentes. No hemos podido obtener respuestas de Facebook y creemos que los documentos contienen información de muy alto interés público», ha declarado Damian Collins, responsable de poner en marcha el mecanismo y de una comisión sobre ‘fake news’.
«Tenemos preguntas muy serias para Facebook. La compañía nos engañó sobre la participación rusa en la plataforma, y no ha respondido a nuestras preguntas sobre quién sabía qué, en relación con el escándalo de Cambridge Analytica», agregó el parlamentario. «Creemos que estos documentos tienen respuestas sobre el uso de datos, especialmente por parte de desarrolladores externos».