Rubicon salva el primer trimestre del año pero prepara ajustes de consolidación con Telaria para el segundo

| 8 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 10 MAYO 2020 15:18

Lo peor todavía está por llegar para la publicidad online. Al menos eso es lo que se deduce de las previsiones de Rubicon Project, uno de los SSP más importantes del mercado, que ingresó 36 millones de dólares en el primer trimestre y espera prácticamente mantenerse en los mismos números en el segundo. El matiz importante de esas proyecciones es que en esas cuentas ya figurará la aportación de Telaria, otro actor del mercado con el que se fusionó oficialmente el 1 de abril, cuya facturación fue de 15 millones en los tres primeros meses del año.

Este escenario muestra un deterioro del negocio publicitario para el que Rubicon ya se está preparando. Planea despedir al 8% de los empleados de la compañía resultante de la combinación con Telaria, lo que aumentará a más de 20 millones de dólares el plan de ahorro por sinergias de la fusión. En un primer momento la cifra que se barajaba estaba entre 15 y 20 millones, pero ha sido potenciada por la necesidad de reducir costes.

El CEO de la compañía, que cobrará un 30% menos, contó en la presentación de resultados que “este es un momento sin precedentes, derivado del impacto del COVID-19 y el efecto correspondiente en la economía global”. Y una de las consecuencias para las empresas que aportan tecnología publicitaria ha sido un aumento de costes debido al incremento de tráfico en las webs informativas, lo que llevó a The Trade Desk a pedir a compañías como Rubicon que dedupliquen el tráfico que envían. Todo ello en un contexto de caída de ingresos publicitarios por menor demanda.

La fusión entre Rubicon y Telaria ha creado el actor independiente más importante en SSP. Uno de los motivos de esta fusión fue la diversificación de negocio que proporcionaba la segunda, ya que su negocio de publicidad en televisión conectada ha aumentado en un 74% en un año. Esa es una de las vías de futuro claves para la empresa, que tiene que prepararse para el futuro sin cookies de terceros que los navegadores están promoviendo.