Spotify acusa la caída de planificación publicitaria con un 27% menos de ingresos comerciales respecto al final de 2022
El de este año ha sido el segundo mejor primer trimestre por crecimiento en usuarios de toda la historia de Spotify, con un incremento del 22% que ha dejado la cifra total en 515 millones. Ese hito ha superado las expectativas internas en 15 millones pero a su vez la facturación general ha quedado por debajo de lo previsto, con 3.000 millones de euros frente a los 3.100 esperados. La plataforma lo atribuye al impacto de las circunstancia macroeconómicas en su negocio publicitario, que aumentó en un 17% sobre el año pasado pero cayó un 27% frente al último trimestre de 2022.
El retroceso de la publicidad en las cuentas queda patente en que los 329 millones de euros del periodo de referencia supusieron el 11% del total facturado, cuando en el trimestre previo los ingresos comerciales aportaron el 14%. En todo caso esa vía sigue creciendo a mejor ritmo que lo que generan las suscripciones premium, que en ese arranque de año mantenían 210 millones de usuarios gracias al impulso de los mercados europeo y latinoamericano.
En la estrategia comercial los podcast siguen siendo claves a pesar de los movimientos internos y ajustes que la compañía ejecutó a finales del año pasado en su estructura. Los ingresos asociados al formato mejoraron cerca de un 20%, especialmente gracias a los programas sujetos a exclusividad o etiquetados como originales de la plataforma. En ellos el impacto económico de las impresiones creció a dos dígitos y los CPMs se incrementaron en uno, algo a lo que también contribuyó el aumento de editores y espacios en Spotify Audience Network.
Está por ver el impacto en esos datos en concreto y en el consumo de podcast en general que pueda tener el rediseño de la aplicación de Spotify, el mayor realizado hasta la fecha. La base de la nueva interfaz es un tipo de consumo muy similar al de TikTok cuyo objetivo es precisamente que el usuario descubra con mayor facilidad cualquier tipo de contenido.
El peso de la publicidad cae del 14 al 11% en las cuentas aunque la facturación asociada a los podcast mejoró en torno a un 20%.
La compañía terminó el primer trimestre del año con pérdidas operativas de 156 millones de euros, una cifra mejor que los 194 millones previstos inicialmente. Pero las pérdidas netas alcanzaron los 225 millones por impacto de los 41 que le ha costado el despido de unos 600 trabajadores en enero. Esa reducción de plantilla de un 6% forma parte de un plan de ajustes que también conlleva la reorientación de recursos y el abandono de proyectos como el audio en directo o Heardle, la versión para música del famoso Wordle de The New York Times que Spotify había adquirido el año pasado.