Spotify prepara su entrada el negocio de los audiolibros

| 18 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 19 AGOSTO 2020 10:43

Una oferta de empleo señala el próximo paso de Spotify para ampliar su posición en los contenidos escuchados. Desde hace algunos días busca un responsable de Audiolibros con base en Nueva York o Los Angeles que se encargue de “la supervisión creativa, estrategia de contenidos, programación y ejecución de nuestra estrategia”. Según la empresa, se trata de una “oportunidad para imaginar nuevas posibilidades de lo que pueden ser los audiolibros”.

La plataforma sueca no es ajena al formato, ya que aloja un número indeterminado de contenidos de ese tipo, como también sucede en el caso de la española iVoox. Tiene una sección dedicada con más de 11.000 oyentes mensuales a través de la que se pueden consumir algunos clásicos de la literatura y otras obras más modernas. Pero el rol que busca apunta a la creación de una estructura dedicada a los audiolibros que pueda consolidar una nueva vía de negocio que pueda llevar a Spotify a competir con Audible, el líder del sector.

Ese servicio fue comprado por Amazon en 2008 por 300 millones de dólares y reúne más de 200.000 títulos en la actualidad. Su modelo mezcla compras directas y suscripción, y además ofrece a los suscriptores la posibilidad de escuchar historias de The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post.

Esta última fórmula podría aumentar el interés de los medios por Spotify, que en muchos casos ya elaboran podcast destinados a esta plataforma. Ese formato es consumido por el 21% de sus 271 millones usuarios, pero su consumo se ha más que duplicado durante el trimestre durante el que sucedieron los episodios de confinamiento por todo el mundo. Eso explica las buenas previsiones en ingresos publicitarios y el acuerdo alcanzado con Omnicom. Además Apple News también ha empezado igualmente a servir versiones en audio de los mejores contenidos de los medios que agrega para sus suscriptores de pago, así como un resumen diario para todos sus usuarios.

En todo caso, la oferta de Spotify se dirige a un profesional con más de 10 años de experiencia en el mundo editorial que haya tenido ocasión de trabajar específicamente en el área de las publicaciones escuchadas. El nuevo responsable de Audiolibros tendrá que negociar con autores y editoriales distintos aspectos relativos a derechos y distribución, tal y como sucede desde el comienzo de operaciones de la plataforma sueca en torno a la música.